Borrar
La empresaria Mar Casas, de Transleyca. Carlos Espeso
Mar Casas: «A las mujeres emprendedoras nos han puesto el listón un poco más alto»

Mar Casas: «A las mujeres emprendedoras nos han puesto el listón un poco más alto»

La fundadora y propietaria de la firma de logística leonesa Transleyca, Premio Mujer Emprendedora

Nieves Caballero

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de octubre 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresaria Mar Casas Prieto, dueña de la firma de logística Transleyca, fue premiada ayer por El Norte de Castilla como Mujer Emprendedora, galardón que reconoce su labor en el ámbito laboral y su excelencia profesional, así como su contribución a la mejora de la sociedad de Castilla y León. Este premio también valora el hecho de que la empresaria esté al frente de una empresa poco representada por mujeres como es el transporte.

La larga carrera profesional de Mar Casas Prieto comenzó como empleada de una empresa de transporte y, hace casi 30 años, fundó la mayor compañía del sector en León, Transleyca, con más de 400 trabajadores y una flota que supera las 300 cabezas tractoras. Estas cifras, que hablan por sí solas, la han hecho merecedora del galardón a la Mujer Emprendedora de los Premios Castilla y León Emprende 2021, que concede el diario decano de la prensa española y que cuenta con el patrocinio de Reale Seguros, Gullón, BBVA, Carretillas Mayor y el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León. Transleyca destaca por la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística, para la geolocalización y la mejora de procesos y productividad, entre otros aspectos.

Mar Casas quiso agradecer a El Norte de Castilla por esta iniciativa que, desde su punto de vista, «es tan necesaria en una tierra donde tanto nos cuesta reconocer públicamente el mérito y el esfuerzo de otros». Al mismo tiempo, mencionó y dio las gracias a a todos los patrocinadores de este acto, Reale Seguros, Gullón, BBVA, Carretillas Mayor y el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, «esas empresas y entidades que muchas veces pasan desapercibidas pero cuyo apoyo es fundamental para llevar a cabo este tipo de propuestas».

María del Mar Casas Prieto dio la enhorabuena a los otros dos premiados, José Antolín y a Javier Meléndez, a los que puso «como ejemplo de empresarios discretos, eficaces y brillantes que son una inspiración para todos los emprendedores, no sólo de Castilla y León, sino de España entera».

«No creo mucho en cuotas, sino en personas, en formación, en oportunidades y en los apoyos que puedes ir recabando»

La empresaria reconoció que este galardón llega en un momento muy especial porque, según detalló, «se van a cumplir treinta años de mi decisión de fundar la empresa Transleyca, desde cero, desde menos cero diría yo, puesto al principio por no tener, no teníamos ni un solo camión, ni dinero para comprarlo». De hecho, en 1992, se convertía en la prmera mujer en crear una empresa de logística en Castilla y León.

Aseguró que decidió emprender en «un sector pensado por y para hombres donde la mujer tenía poca cabida» para poder hacer su sueño realidad. A pesar de las dificultades, «me pude abrir paso como empresaria trabajando un minuto más que mis competidores y rodeándome de un equipo humano excepcional. Sobre ese esfuerzo, el paso ha sido lento y a veces dando marcha atrás, pero así es como las mujeres hemos conseguido, en la mayoría de los casos, ganar peso en el mundo del emprendimiento». Admitió más adelante que «el camino no ha sido fácil, porque a las mujeres emprendedoras nos han puesto el listón un poco más alto que al resto».

«Ser mujer es una bendición y en el mundo empresarial es una oportunidad para aprovechar todas nuestras habilidades»

«Hemos tenido que demostrar más, trabajar más y sacrificarnos más para tener las mismas oportunidades de construir nuestra independencia económica y realizar nuestros potenciales», añadió a u argumento, antes de recordar que en sus inicios, cuando llegaban los proveedores a la empresa y veían que era la dueña era una mujer «preguntaban si no estaba mi padre, para negociar con él».

Aún así, señaló que no se queja porque «es lo que había entonces y la clave estaba en jugar con las cartas que te habían tocado. Por eso, permítanme que no crea mucho en cuotas, sino en personas, en formación, en oportunidades y en los apoyos que puedes ir recabando durante la travesía. Ser mujer es una bendición y en el mundo empresarial es una oportunidad para aprovechar todas nuestras habilidades aportando una visión diferente pero complementaria. Ser emprendedora es, sobre todo un gran compromiso. Compromiso con nuestros clientes, compromiso con las más de 500 personas que trabajan en la empresa y compromiso con la sociedad a la que trasladamos un modelo de gestión austero y de superación».

«Gracias de nuevo por este galardón que, les aseguro, ya se ha colocado en un lugar de preeminencia en mi corazón», concluyó.

Mar Casas Prieto recibió el premio de manos de Marta Alonso, directora territorial de la zona Noroeste de BBVA, y de Miguel Manzano, adjunto a la dirección de Carretillas Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios