Turismo y comercio aún tienen a 50.000 trabajadores en ERTE o cese de actividad en Castilla y León
La Junta vuelve a pedir al Gobierno ayudas directas para el sector, que asegura sentirse «ninguneado»
La Conferencia sectorial de Comercio y Turismo que reunió telemáticamente a la ministra Reyes Maroto con las comunidades autónomas, se saldó con buenos deseos, reivindicaciones ... pendientes de verse satisfechas y el avance de un futuro «anuncio de nuevas ayudas que complementarán el plan de rescate» para la hostelería, comercio y turismo aprobado por el Gobierno la semana pasada.
Para poner en valor la contribución del Estado a paliar las consecuencias laborales de la crisis de la covid-19, el Ministerio de Industria informó de que, a fecha de noviembre, en Castilla y León recibían prestaciones por encontrarse en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) 27.800 personas, mientras que otros 23.100 trabajadores por cuenta propia contaban con solicitudes favorables para obtener una prestación por cese de actividad.
Estas 50.900 personas suponen la cuarta parte de los 200.310 afiliados a la Seguridad Social en las ramas de comercio y hostelería. En el caso del Régimen General supone que uno de cada cinco asalariados recibe apoyo público, mientras que en el caso del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la proporción de beneficiarios aumenta hasta uno de cada tres.
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, insistió en su reclamación al Gobierno para que ponga en marcha un plan nacional de ayudas directas a hostelería y turismo, ya que el plan de refuerzo aprobado en el último Consejo de Ministros, dijo, se centra en ayudas fiscales y solo llegará «a una mínima parte del sector».
La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León lamentó que las Administraciones sigan «ninguneando» al sector, «pasándose las responsabilidades mientras cientos de empresas echan el cierre diariamente», y pidió que los ERTE se prolonguen hasta el final de la crisis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión