Los consultorios en Palencia: «Es impresicindible que se cubran las plazas vacantes»
La plataforma Anhelo se ha manifestado esta semana frente al centro de salud de Aguilar de Campoo para reclamar el aumento de consultas
nuria estalayo
Aguilar de Campoo
Domingo, 28 de junio 2020, 09:00
Una semana movidita ha tenido Aguilar de Campoo en torno al tema sanitario. El lunes tuvo lugar una concentración para solicitar una sanidad pública y de calidad, y el martes se reunió el consejo de salud de esta zona básica, en la que se hizo una valoración de la atención de los ciudadanos durante la pandemia. Se habló de la necesidad urgente de incorporar nuevos profesionales sanitarios, de la reapertura de consultorios, del aumento de las consultas del centro de salud y no tener que esperar fuera del edificio.
Anhelo, la plataforma por la sanidad pública comarcal de Aguilar, hizo una llamada a los vecinos para que acudieran el centro de salud aguilarense en la tarde del lunes. Allí, Toñi Merino, la portavoz, leyó las reclamaciones. Entre ellas, un mayor compromiso con las zonas rurales y una atención presencial.
La alcaldesa aguilarense, María José Ortega, resalta que queda patente que en Aguilar faltan profesionales sanitarios y confía que con el concurso de traslados ya en marcha «las siete plazas que salen se cubran porque son imprescindibles». Todos los alcaldes de la zona se mostraron dispuestos a colaborar con las medidas necesarias y apoyar al equipo sanitario para caminar hacia «una cierta normalidad dentro de nuestro centro de salud y los consultorios que se abrirán el día 30 de junio. Hay que ser conscientes que este va a ser un verano atípico y vamos a tener que implicarnos todos en él», concluye la alcaldesa de Aguilar.
«Tenemos que reivindicar lo mismo que llevamos solicitando desde hace muchos años: que se cubran las plazas del centro de salud y también para los consultorios como el de Barruelo para no tener mermada la calidad del servicio», expone el regidor de Barruelo de Santullán, quien acentúa su satisfacción de que los propios profesionales quieran que la reapertura de los consultorios rurales sea inmediata.