La comunidad, entre las peores para los propietarios: las provincias donde es más rentable alquilar
La región se sitúa entre las peores comunidades para los propietarios, mientras que Zamora es la segunda mejor provincia
Comprar una vivienda para alquilar. Propietarios que se convierten en inversores, adquieren una casa, una pequeña reforma y de nuevo al mercado inmobiliario. Estos ingresos ... pasivos han reportado a los castellano y leoneses una media de 8.980 euros, la comunidad es una de las menos rentables de España para poner una vivienda en alquiler. La rentabilidad para una residencia tipo de 90 metros cuadrados, con un precio de 188.010 euros y una renta media mensual de 983 euros arrojó una rentabilidad bruta del 4,77% a los propietarios de Castilla y León.
La región ocupa la décimo tercera posición en España y está más de un punto porcentual por debajo de la media nacional, que alcanza hasta el 6,27% de la rentabilidad, según el último estudio de Pisos.com. La comunidad congrega la mayoría de sus provincias entre las que son menos rentables para alquilar. En orden, Palencia, León y Valladolid son las peores provincias de Castilla y León para los propietarios que rentan una vivienda. El territorio palentino se cuela además entre los diez peores a nivel nacional. Allí, la rentabilidad es del 5,23% y cuantificados en 9.846 euros de ingreso para sus propietarios. En Valladolid, la rentabilidad asciende hasta el 5,51% para una cuantía de 1.655 euros y en León se sitúa en el 5,40% con 10.166 euros.
Segovia, Soria, Burgos y Salamanca completan la lista de las peores provincias de Castilla y León para los propietarios que tienen viviendas en alquiler, todas ellas situadas entre las 25 peores a nivel nacional. Así, las personas que quieran poner una vivienda en alquiler tendrán una rentabilidad del 5,72%, 5,78%, 5,80% y 5,98% respectivamente en estas provincias, con unos ingresos medios que oscilan entre los 10.758 y los 11.258 euros. La segunda provincia con la mejor rentabilidad de la comunidad es Ávila, que arroja un 6,90% cuantificados en 12.990 euros.
La mejor provincia de Castilla y León para invertir es Zamora, además de ser la segunda mejor en toda España, solo superada por Lleida. La rentabilidad de los alquileres en el territorio zamorano alcanza el 7,32%, con un retorno para los propietarios de 13.780 euros. Todo ello en un año donde el precio del alquiler en la provincia ha descendido el 0,70%, uno de los pocos lugares de la comunidad donde ha ocurrido. Las comparaciones con el anterior estudio reflejan que los propietarios con la vivienda en alquiler han perdido rentabilidad en la comunidad, al pasar del 4,82% al 4,77%.
Ferran Font, director de Estudios de la compañía, destaca que «el enfriamiento de la compraventa en el mercado inmobiliario está provocando que los precios de alquiler rompan récords». Los últimos datos, con fecha a noviembre de 2023, reflejan que el alquiler en la comunidad ha aumentado en un 1,23% en el último mes, con una crecida del 4,68% en el último año. En términos anuales, Burgos es la provincia donde más ha aumentado el precio del alquiler en términos interanuales, con una subida del 16,17%; seguida de León, con el 13,79%. En el caso contrario, el precio del alquiler solo ha descendido en Palencia, el 3,53%; en Segovia, el 5,47%; en Soria, el 4,51% y en Zamora, el 0,70%. «Al no liberarse oferta, el acceso a la vivienda se complica para la demanda. Hay que esperar a inicios de 2024 para ver si este enfriamiento se traslade a los precios», añade Font.
Es decir, con el paso de los meses, comprar una vivienda y ponerla en alquiler es cada vez menos rentable para los propietarios castellano y leoneses. Todo ello en un contexto de subida de precios de alquiler, que reduce la demanda y dificulta el acceso a rentar viviendas. En la rentabilidad influye la diferencia entre el dinero invertido de manera inicial. Por lo que los territorios donde la vivienda es más barata también e más probable que se conviertan en los más rentables. A nivel nacional, Lleida es la provincia con el alquiler más rentable para sus propietarios, con una rentabilidad de 14.500 euros anuales. En el caso contrario, Guipuzkua es la peor provincia para comprar un piso y ponerlo en alquiler, con una rentabilidad de 6.965 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión