Castilla y León
Más de cien talleres llevarán la salud mental al medio ruralSalud Mental en Positivo es una iniciativa compuesta por profesionales provenientes de las once asociaciones y 21 delegaciones de la Federación
Más de 100 talleres y charlas en entornos del medio rural forman parte del proyecto Salud Mental en Positivo, que se inicia ahora y está dirigido a personas menores con la compañía de sus familiares. Se trata de una iniciativa impulsada a través de las entidades que forman parte de la Federación Salud Mental Castilla y León, está financiada por la Gerencia Regional de Salud y cuenta con profesionales encargados de impartir las charlas de las once asociaciones y 21 delegaciones en el medio rural de la Federación.
El objetivo es trabajar la salud mental desde un enfoque positivo a través del autocuidado y la relación con otras personas. La psicóloga de la Federación, Cristina Martínez, explicó que «en un mundo en el que las preocupaciones de salud mental están en constante aumento, la importancia de trabajar la gestión emocional es cada vez más evidente». Por otro lado, a través de las actividades se ponen en relieve los aspectos clave sobre la prevención del suicidio.
El difícil acceso que tienen las personas que viven en un entorno rural hace que el proyecto se desarrolle en ese ámbito. El gerente de la Federación, Ángel Lozano, señaló que tienen «una amplia trayectoria en este tipo de acciones y también una extensa red de centros, once asociaciones y 21 delegaciones rurales, que desarrollan múltiples programas y acciones en el medio rural de Castilla y León, lo que favorece poder desplegar el proyecto por toda la comunidad».
El proyecto está financiado por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, con un cargo correspondiente de los fondos para la estrategia 2023 del Ministerio de Sanidad, como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Salud Mental.