La justicia gratuita en Valladolid registra la cifra más baja de peticiones desde 2012

Javier Martín García, coordinador del Turno de Oficio; Silvia Ortega Comunian, abogada del Estado y miembro de la comisión de seguimiento de la justicia gratuita; e Ignacio Segoviano Astaburuaga, juez decano de Valladolid, en la mesa del III ciclo de Justicia de El Norte sobre la Justicia Gratuita celebrada en el Colegio de Abogados de Valladolid. /
Javier Martín García, coordinador del Turno de Oficio; Silvia Ortega Comunian, abogada del Estado y miembro de la comisión de seguimiento de la justicia gratuita; e Ignacio Segoviano Astaburuaga, juez decano de Valladolid, en la mesa del III ciclo de Justicia de El Norte sobre la Justicia Gratuita celebrada en el Colegio de Abogados de Valladolid.

7.024 personas realizaron la solicitud al Colegio de Abogados en 2015, un 10% menos que en el año anterior

M. J. PASCUALvalladolid

Las solicitudes de Justicia Gratuita en Valladolid en 2015 regresan a cifras de 2012, según se desprende de la última memoria del Colegio de Abogados. Ello se traduce en 741 solicitudes menos. En concreto, se registraron 7.024 peticiones de ciudadanos, frente a las 7.765 del año anterior, un 10% por debajo, entre las que, nuevamente, el orden jurisdiccional penal volvió a ser la materia más solicitada, alcanzando un 62% del total de las solicitudes (4.345).

Respecto a la asistencia letrada al detenido o investigado (antes, imputado), se observa una leve disminución respecto al ejercicio anterior, cifrándose el número total de asistencias en 4.482, correspondiendo al partido judicial de Valladolid la mayoría, 3.975.

MÁS INFORMACIÓN

Se reducen también en el partido de judicial de Medina del Campo, donde el número total de asistencias asciende a 413; el partido de Medina de Rioseco mantiene las cifras, y allí se han efectuado un total de 94 asistencias.

El coordinador del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Martín, explica en un cúmulo de factores este descenso en el número de peticiones. Fundamentalmente, en «el importante descenso en el número de asuntos que entran en los juzgados, la incipiente salida de la crisis y también la eliminación de las tasas judiciales para las personas físicas». Apunta además este letrado que también el primer trimestre de 2016 en la actividad de la justicia gratuita está siendo muy contenido, tan solo con un 2% más de asuntos, lo que hace prever que la tendencia descendente continúe en este ejercicio.

Por otro lado, el Servicio de Orientación Jurídica que presta un letrado de lunes a viernes en las dependencias del Colegio ha atendido cerca de 4.000 consultas, muy por debajo de la cifra de 2014, año en que se registraron 6.000, algo en lo que se entiende que ha influido, sin duda, significativamente, la tramitación telemática de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

Durante el año 2015 se incorporaron a la institución vallisoletana un total de 40 nuevos colegiados, siendo 3 de ellos en la condición de colegiados ejercientes, lo que supone un incremento de 15 incorporaciones respecto al ejercicio 2014.

En cuando al número de bajas tramitadas, se produjeron un total de 46, por lo que a la vista de las altas y bajas producidas, el censo colegial prácticamente no sufre variación.

 

Fotos

Vídeos