La Semana Santa se distancia del pico de contagios de Navidad por los vacunados y el respeto a las medidas
La incidencia de positivos continúa al alza, pero con un ritmo menos explosivo que el registrado a partir de Año Nuevo
La evolución de los positivos es creciente en Castilla y León doce días después de la Semana Santa, pero no llega a las cifras explosivas ... que dejó la Navidad. Francisco Igea reconoció ayer que la incidencia autonómica «continúa incrementándose, si bien es cierto que a un ritmo mucho más lento» que el que dejaron los festivos del turrón, las uvas y el roscón de Reyes.
Noticia Relacionada
Semana Santa desata la cuarta ola en España y dispara la incidencia a 199
Castilla yLeón empezó la semana con una incidencia de 194 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El domingo ese indicador marcaba 192. Y el Viernes Santo era de 143 positivos. Una tendencia que empeora en la incidencia de los últimos siete días, lo que augura que el indicador del acumulado de contagios seguirá creciendo. Pese a esta perspectiva, el vicepresidente y portavoz de la Junta aplicó un enfoque positivo, al comparar el efecto de la Semana Santa con el de la subida en pared de la Navidad. Igea atribuyó ese vigor más atenuado de la cuarta ola a que hay en la comunidad un «20% de la población con al menos una dosis de la vacuna» y a la respuesta «excepcional» de la población a las medidas para contener el virus: confinamiento, limitaciones de reunión y aforos.
«No estamos en el final, estamos solamente en el principio del final», animó Igea, que apeló a «no bajar la guardia» para evitar «ahogarnos en la orilla».
El aumento de la incidencia ha llevado a la Consejería de Sanidad a recuperar los cribados en municipios con alta transmisión y se deja notar también en los hospitales. Castilla y León atiende a 386 pacientes ingresados en planta y 138 infectados por covid-19 pelean por su vida en una UCI. Estos más graves son ocho más que anteayer. La media de los atendidos por los equipos de intensivistas es de 65,5 años y su estancia dura de promedio 33 días.
Ha bajado la media de edad de los positivos que acaban en el hospital porque la vacunación de los octogenarios y nonagenarios ha salvado de esta cuarta ola al tramo de edad más vulnerable. «Nuestra campaña de vacunación empieza a hacer efecto», remarcó Francisco Igea.
La comunidad sumó ayer otros cinco fallecidos al recuento de víctimas mortales atribuible al coronavirus: 10.763 muertos.
Las nuevas altas en hospitales de la comunidad suman doce, para un total acumulado de 28.359, mientras que los fallecidos ascienden a cinco, una cifra igual que la de ayer, lo que hace un total de 5.614.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vecpresidente y portavoz, Francisco Igea, comparecen en estos momentos para anunciar las nuevas restricciones en la comunidad como consecuencia de lo que parece ser el inicio de la cuarta ola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión