Las universidades de Castilla y León, las que más catedráticas tienen
La enseñanza superior concentra el mayor porcentaje de España de profesoras de alta cualificación
Las universidades de Castilla y León presentan los porcentajes más altos en la presencia de mujeres en la carrera doctoral, según el informe 'Las Universidades ... Españolas. Una perspectiva autonómica' que ha elaborado la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que se ha convertido en la consultora de referencia para escrutar el papel de la enseñanza superior en España. Destaca el avance de las mujeres en la carrera hacia la obtención de una cátedra, el escalón más elevado de la profesión docente. Así, el 29,1% de los catedráticos de la región son mujeres, más de cuatro puntos por encima de la media de las más de 70 universidades del país (24,9%). En este capítulo destaca la Universidad de Burgos, con mucho la universidad española con más catedráticas hasta alcanzar el 37%.
Ese liderazgo nacional también se alcanza en el porcentaje de mujeres tituladas que han logrado entrar entre el personal docente e investigador (PDI). Las doctoras de las ocho universidades existentes en la región superan incluso a los varones y suponen el 51,4% del total, cinco puntos por encima de la media del país.
Además, las mujeres que han consolidado una plaza de profesor titular avanzan hacia la paridad con los hombres, con porcentajes que en conjunto superan ya el 41% en toda la comunidad. Y con una horquilla que oscila entre el 49,7% de León y el 41,2% de Valladolid.
Hay otra parcela de fuerte feminización como son las matriculaciones en ingenierías (las llamadas STEM, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), coto tradicional de los hombres y que en la comunidad ya estudia el 31,5% de alumnado, una de las tres regiones con más implantación.
Esta completa radiografía de la evolución universitaria traza los cambios que se han producido desde 2015 hasta ahora.En el panorama regional, la educación superior presenta luces y sombras. Confirman los datos de la Fundación CYD que Castilla y León es, junto a Navarra y Cataluña, la que presenta los porcentajes más elevados de titulados que logran completar sus grados de cuatro años en el tiempo «teórico estipulado» o como mucho con un curso más. Una cifra que ronda el 50%, es decir la mitad de los matriculados.
Éxodo
Los estudiantes de la región se siguen decantando sobre todo por las Ciencias de la Salud, con porcentajes de preinscripción cercanos al 100%, por encima de las Ciencias Sociales y Jurídicas (92,6%), Artes y Humanidades (90,1%) o el furgón de cola que ocupan las Ingenierías y la Arquitectura (con un 15,5% de plazas vacantes). Del informe también destaca un dato realmente preocupante: Castilla y León registra el peor porcentaje de España de universitarios que deciden completar su grado con un máster en su misma universidad. Menos del 50% lo hacen, lo que supone un éxodo que empobrece la retención de talento en la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión