La Junta prorroga las medidas restrictivas para intentar contener los brotes en agosto
Los hosteleros de Valladolid se concentran en la explotación de las terrazas, con la vista puesta en la decisión que tome Sanidad el próximo 17 sobre los festejos de septiembre
La Junta de Castilla y León ha acordado la prórroga de las medidas especiales de salud pública y recomendaciones vigentes. Las limitaciones de aforo, horarios y las recomendaciones generales de salud púbica para ámbitos sociales se mantendrán, como mínimo, hasta el próximo 30 de agosto. Para su ampliación, el Ejecutivo regional se ampara en la evolución epidemiológica de la comunidad, en concreto en la situación asistencial, con el objetivo de reforzar la prevención y la contención pandémica en los sectores de la hostelería y la restauración.
El consumo en el interior de los establecimientos no podrá realizarse en barra o de pie y no podrá superarse el 75 % del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas. El horario de cierre del interior de estos locales se establece a las 1:30 horas, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de la una de la madrugada.
El presidente de los hosteleros de Valladolid, Jaime Fernández, manifestó que las medidas restrictivas prorrogadas por la Junta no le han causado sorpresa a tenor de los datos de contagios, aunque se esté experimentado un descenso en las últimas semanas. El representante del sector ha asegurado que el gremio está centrándose en las actividades que se puedan realizar en las terrazas, ya de cara a las próximas ferias y fiestas de la capital, para «ambientar un poco, con pinchos para recrear la feria de día». La hostelería se pronunciará el próximo 17 de agosto, cuando Sanidad haga pública su decisión sobre los festejos organizados en la capital.
Noticia Relacionada
Estas son las medidas sanitarias que se aplicarán a las romerías en agosto
Por el momento y al menos hasta el 30 de agosto, las únicas excepciones son los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento, así como los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
El ocio nocturno seguirá cerrado
En todo caso podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de hostelería y restauración, con el horario administrativo que les corresponda.
El interior del ocio nocturno debe permanecer cerrado. Las peñas también deben permanecer cerradas y la celebración de actuaciones musicales en espacios públicos queda limitada. En espacios cerrados, con público sentado, mascarilla y distancia de seguridad. En espacios al aire libre, público sentado y con mascarilla si no se puede mantener la distancia de seguridad entre grupos no convivientes.
Las piscinas reducen al 75% de el aforo en instalaciones al aire libre y al 50 % en cubiertas, y se aconseja adelantar el horario de cierre en una hora al habitualmente establecido.