Castilla y León enfrenta el nuevo curso con 190 brotes y más de mil casos vinculados
Los hospitales recogen el peor dato diario de fallecidos desde el 15 de mayo, nueve muertes por covid
De un día para otro, la estadística covid refleja casi 60 positivos más y media docena de brotes activos nuevos en Ávila, León, Palencia, Salamanca y Soria. Son más de un millar de personas (en concreto, 1.005) las que tendrían que guardar los 14 días de rigor en aislamiento domiciliario por estar vinculados a dichos focos, que se extienden por toda la comunidad. Además, Castilla y León enfrenta este fin de semana la operación retorno de vacaciones con el peor de los datos diarios de mortandad por covid de los reflejados en las tablas estadísticas desde el 15 de mayo pasado, cuando se produjeron diez fallecimientos. Aunque entonces el contexto era diferente, pues hace tres meses y medio se contabilizaba por parte de la Consejería de Sanidad 1.940 defunciones por coronavirus confirmado en los hospitales y 668 en residencias. Son cifras muy alejadas de las notificadas a partir del levantamiento del estado de alarma, el 21 de junio, y ha sido en este mes de agosto cuando han empezado a repuntar, sobre todo desde el fin de semana pasado: el número de muertes se ha acelerado y alcanza ya la treintena en solo una semana.
Panorama de la covid en gráficos
A fecha de este sábado, son nueve las personas fallecidas por coronavirus, de las que tres han muerto en el complejo hospitalario de Zamora, una de las provincias que ha tenido menor incidencia de la pandemia durante la primera ola. No tenía fallecidos desde el 8 de junio y los cuatro que ha tenido desde entonces han sido todos notificados entre el viernes y ayer sábado.
En las últimas 24 horas otros dos fallecidos registró el Hospital Santos Reyes de Aranda (Burgos), una de las cinco localidades que tuvieron que ser confinadas por la Junta –Íscar y Pedrajas, en Valladolid fueron las primeras, y las últimas, las segovianas Cantalejo y Carrascal del Río, que lo estarán todavía una semana más. Los fallecidos en Burgos son una mujer de 89 años residente en Roa y de un varón de 93 años que vivía en una residencia de la tercera edad.
En el complejo asistencial de Ávila, el fallecido es el tercero en una semana, vinculado al brote de la residencia de ancianos de Candeleda, con más de un centenar de infectados. Aquí, desde el pasado 25 de agosto se han producido fallecimientos. Tan solo en cinco días han muerto seis pacientes de coronavirus. Se da la circunstancia de que desde el 29 de junio no moría nadie en Ávila a causa de la epidemia.
El resto de los nueve fallecidos se ha producido en los complejos hospitalarios de Segovia (1), y Valladolid (2). Después de León (424), Valladolid es la que más fallecidos cuenta en el acumulado (408) de fallecimientos por covid en los hospitales desde el inicio de la epidemia, que suma 2.112 muertos. Otra cuenta distinta es la que realiza la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que diferencia entre los mayores fallecidos en hospitales (885) –que entrarían en el cómputo de Sacyl–, y los otros 1.727 fallecidos por covid o con síntomas en las mismas residencias. Según esta estadística, los usuarios de geriátricos, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas que han muerto en Castilla y León por o con covid hasta el 28 de agosto son 2.612.
El vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, valoraba en su cuenta de Twitter, respecto de la evolución de la epidemia, que esta semana cuatro provincias «han conseguido bajar la incidencia acumulada: Ávila, Burgos, Segovia y Soria. El crecimiento en el resto de provincias, afirmaba «baja el ritmo».
Sin embargo, el goteo diario persiste en casi todas las provincias. Castilla y León contabiliza 515 casos nuevos (135, solo en Valladolid) y de ellos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas 114. Son 190 los brotes activos, que vuelven a sumar más del millar de casos asociados, según el Portal de Datos Abiertos de la Junta. Los más grandes afectan a Candeleda (Ávila) y Torrelobatón (Valladolid), donde han realizado PCR multitudinarias esta semana y se está a la espera de los resultados. Hay además un brote mixto entre Valladolid, Segovia y Ávila y se mantiene el brote en el hospital Río Hortega, que salió a la luz a primeros del mes de agosto. Se estudia otro en el municipio vallisoletano de Mayorga, donde a final de semana se detectaron cinco contagios pero se está analizando si están vinculados o son aislados.
Burgos es todavía donde persisten más focos activos, 44, aunque con 145 contagios vinculados no es la que más tiene. Es Ávila la que, con 17 brotes, engloba el mayor número de contagios asociados, 204.
Como consecuencia del incremento , el número de ingresados también ha crecido. Son 242 pacientes, de los que 26 están en unidades de críticos.