Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Clara Luquero (i) y Marifé Santiago, con el cartel de carnaval.
Un gran esqueleto abrirá el desfile del martes de Carnaval en Segovia

Un gran esqueleto abrirá el desfile del martes de Carnaval en Segovia

El Ayuntamiento de la capital dedica algo más de 30.000 euros al programa elaborado de acuerdo con las ocho comparsas oficiales

El Norte

Jueves, 16 de febrero 2017, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el regreso de El Tudel, participarán ocho comparsas 'oficiales' en el Carnaval de Segovia, las que han colaborado con la Concejalía de Cultura para elaborar el programa de actividades, que comenzará el jueves 23 de febrero y se extenderá hasta el 5 de marzo, Domingo de Piñata. El Ayuntamiento de la capital destinará este año algo más de 30.000 euros a los carnavales, sin contar con el coste del montaje de estructuras y de control de los cortes de tráfico. El pregón lo dará la librera Fuencisla Valverde.

El programa diseñado por el Ayuntamiento de Segovia pretende «seguir promoviendo la mayor participación y la diversión en estas fiestas previas al recogimiento de la Cuaresma», según han comentado al presentarlo la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago. Con el regreso de El Tudel, comparsa con 30 años de vida que el año pasado no pudo participar, serán ocho las formaciones que se involucrarán de forma más activa en las fiestas de Don Carnal: Apadefim, Los chirigoteros, Para que Tú lo Bailes, Pasitos, Semaforitos, Semifusa y Vacceos. No repite en esta edición la comparsa que desfiló el año pasado por primera vez, formada por afiliados y simpatizantes del partido político Podemos. No obstante, la alcaldesa ha invitado a disfrazarse a familias y grupos de amigos para que participen de forma activa en las actividades del Carnaval.

El programa de Carnaval arranca con un preluido de teatro. El jueves 23 de febrero, en la Sala Ex.Presa 1 de la Cárcel, Alberto San Juan interpretará 'Autorretrato de un joven capitalista español', y al día siguiente Las Chirigotas de las Niñas pondrá en escena 'Ya está bien de hacer el caricato'. Ambas obras pertenecen al ciclo 'Puro Teatro'. Las entradas (15 euros), se pueden adquirir anticipadamente en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com.

El mismo día 24, los que prefieran el circo podrán disfrutar en el ciclo Viernes Abiertos del Taller Municipal de Teatro de la obra de Teatro del Zurdo 'El minuto del payaso'; las entradas se entregarán desde las 20:00 horas en la sala de San Nicolás a cambio de un donativo de 3 euros, destinado a la Asociación San Vicente de Paúl.

El sábado de Carnaval, 25 de febrero, en el Primer Desfile de Comparsas las agrupaciones lucirán sus disfraces desde las ocho de la tarde desde San Millán hasta la Plaza Mayor, acompañadas de charangas, chirigotas y Os batucones. A su finalización, en el Gran baile de Carnaval, la Orquesta Tanzania desplegará su espectáculo audiovisual y se elegirá a la Reina y Rey de las comparsas.

El domingo 26 de febrero, a las 12:45 horas en la Plaza Mayor, la librera Fuencisla Valverde se encargará del pregón; integrante del Gremio de Libreros de Segovia, cuentacuentos, especialista en literatura infantil y juvenil, con el Premio Librero Cultural del año en 2000, su elección como pregonera simboliza la unión entre el Carnaval y la cultura. Tras el pregón se nombrará al Príncipe y a la Princesa, y dará comienzo la fase previa del concurso de Cántico de coplas para comparsas.

Jornada infantil

El lunes 27 de marzo es el día dedicado a los niños. Por la mañana, desde las 11:00 horas los pequeños, hasta los 12 años, podrán participar en el concurso de dibujo Disfrázate y pinta tu Carnaval. Las inscripciones, ese mismo día, en el Centro Cultural San José. Y por la tarde, desde las 18:00 horas, mostrarán sus disfraces en el Desfile de las comparsas infantiles, tanto escolares como no escolares. Más de 500 niños pasearán desde el Azoguejo hasta la Plaza Mayor, donde recibirán un chocolate caliente preparado por la Asociación de Cocineros de Segovia. El martes 28, desde las 12:00 horas en categoría individual y grupal, podrán participar también en el Concurso infantil de disfraces.

Por la noche los adultos les tomarán el testigo para participar en el Gran desfile del Martes de Carnaval que, desde las 20:00 horas, transcurrirá desde San Millán hasta la Plaza Mayor. Abrirá el cortejo un integrante del desfile muy especial, un esqueleto de cinco metros de altura que mueven los integrantes de la compañía Efimer, participante en numerosos festivales de teatro nacionales e internacionales, dedicada a la investigación teatral y la producción de espectáculos de calle de gran formato, propone con 'The dance of death' una nueva manera de sentir la fiesta.

Mientras tanto, la Asociación de Cocineros preparará en la Plaza Mayor el sabroso Potaje Carnavalero que se podrá degustar a cambio de un donativo de 1 euro destinado a la asociación de ayuda a enfermos y personas con distintas capacidades FRATER Segovia. Las versiones del grupo segoviano Los Poppis animarán con su música esta velada carnavalera.

El miércoles 1 de marzo llegará el duelo del Entierro de la Sardina, con un cortejo doliente que acompañará a la sardina hasta su destino en la hoguera de la Plaza Mayor. Después, los componentes del Taller Municipal de Teatro representarán el debate de Don Carnal y Doña Cuaresma, tal y como recoge el 'Libro de buen amor' del Arcipreste de Hita, acompañados de Os Batucones.

El programa del Carnaval 2017 de Segovia continuará el Domingo de Piñata, 5 de marzo, en el escenario colocado en la Plaza Mayor, donde desde las 12:30 los ganadores de los distintos concursos irán recogiendo sus premios. Entre ellos, el de comparsa ganadora del concurso de Cántico de Coplas, cuya fase final se celebrará esa misma mañana.

Concurso abierto

Este año, el concurso de fotografía convocado tradicionalmente para elegir el cartel del carnaval del año siguiente se transforma; acogerá no solo a fotógrafos, sino también a diseñadores, dibujantes, pintores, y cualquier profesional o aficionado a la imagen que quiera presentar un icono para el Carnaval 2018 de Segovia. Es una propuesta de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos que se ha valorado positivamente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

La imagen del programa de Carnaval de este año es la ganadora del concurso de fotografía del año pasado. Su autor es Javier Segovia Muñoz, que retrató uno de los personajes del espectáculo contratado para el Desfile de Carnaval. Por primera vez, y también con la vista puesta en el Carnaval del año que viene, se organizará a lo largo de 2017 un taller para comparsas en el que sus integrantes podrán aprender cómo crear material escénico para las fiestas de febrero.

Las bases e inscripciones para todos los concursos se podrán realizar en la Concejalía de Cultura (calle Judería Vieja, 12; tfno. 921 46 67 52; correo electrónico cultura@segovia.es; web www.segoviaculturahabitada.es).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios