Valladolid y Salamanca reabren el interior de bares, que cierran en León, Medina e Íscar
La consejera de Sanidad insiste en que la restricción se mantendrá más allá del día 9 donde haya incidencias elevadas
La pandemia ha convertido los lunes en jornada de examen para los hosteleros. Lunes de dolores, en unos casos, y de alivio, en otros. Es el día en que el Gobierno autonómico revisa el listado de localidades de más de 5.000 habitantes que superan los 150 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para decretar el cierre del interior de bares y restaurantes, cuya actividad queda reducida al servicio de terraza y los pedidos para llevar a casa, clausura que se extiende a las casas de juego y apuestas.
Valladolid y Salamanca reabren desde este martes el interior hostelero. La incidencia de las dos capitales se sitúa en 145,7 y 138,8 casos positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, cerca de la fatídica cifra de 150. Dejan su hueco a León (159 casos de incidencia acumulada), Medina del Campo (244,9 casos) e Íscar (173,5), en un listado en el que continúan Laguna de Duero, Simancas, Peñafiel y Aldeamayor de San Martín, en la provincia vallisoletana, y al que retorna La Cistérniga.
Poco ha durado la alegría en los negocios de esta localidad del alfoz de Valladolid, que había dejado el pasado lunes atrás dos semanas de cierre de interiores. El caso de La Cistérniga demuestra lo variable que es la situación. Su hostelería ha pasado en dos semanas de estar cerrada a abrir y volver a chapar. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido a los ciudadanos de todos los 31 municipios con el interior de bares y restaurantes sin servicio, a los que acababan de recibir la 'licencia' y a los de otros cuya incidencia coquetea con ese corte de 150 positivos que «extremen la precaución». Casado hizo ese ruego a los ciudadanos para evitar reuniones en casas con no convivientes y lo ha extendido a los alcaldes y a los propietarios de los negocios para que sean exigentes con el cumplimiento de los aforos.
Así lo anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se modificó el listado de municipios con medidas adicionales no sanitarias. Algunos de los municipios incluidos en el listado tienen menos de 5.000 habitantes, pero se impone esta restricción a sus bares y restaurantes porque la incidencia que presentan y el diagnóstico de nuevos casos alcanza niveles disparados.
E
Estrenan restricción, además de León, Medina del Campo e Íscar, la localidad leonesa de Valverde de la Virgen y la salmantina de Villamayor. La incidencia de contagios lleva a mantener la penitencia hostelera en Segovia, Burgos y Soria, con datos acumulados de 336,2, 379 y 256 casos por 100.000 habitantes a 14 días, respectivamente. También en Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués; en Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Alfoz de Quintanadueñas; en San Andrés del Rabanedo, Bembibre, y Villablino; en las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Guardo, las salmantinas de Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina y las segovianas de Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma; cierran el listado Almazán y Benavente.
Los hosteleros de las localidades que mantienen o estrenan la restricción de prohibición de servir al público en el interior ajustan desde ayer pedidos con proveedores y devuelven trabajadores a situación de ERTE. En sentido inverso, con preparativos de limpieza y aprovisionamiento para la reapertura y trámites de 'rescate' de personal, se movían los titulares de negocios de Salamanca y Valladolid, a los que se sumaron también los de Ponferrada, Briviesca, Béjar, Cervera de Pisuerga, Arévalo y Olmedo.
Verónica Casado avanzó que la Junta mantendrá esta medida aunque decaiga el estado de alarma a partir del 9 de mayo. Defendió que el Gobierno de Castilla y León es partidario de un «paquete» global, «pero si se quitan dos y tengo tres, pues mantengo la tercera».Eso se debe, según explicó, a que la incidencia de los contagios es elevada. La consejera de Sanidad defendió que «otras comunidades han sido mucho más restrictivas» y calificó de «excepcionales» las que afectan aquí a la hostelería, «limitadas a municipios con una incidencia acumulada muy alta. La Asociación de Hostelería de Valladolid no comparte esa visión. Hablan de «hartazgo» y avisan de que la Junta está a punto de «colmar el vaso de la paciencia» del sector.
La media de la comunidad estaba ayer, una jornada en la que la consejera comunicó tres fallecidos, en los 184 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Los hospitales de Castilla y León atienden aún a 526 personas: 391 ingresados en planta y 135, en situación crítica, en la UCI. El más joven de estos últimos tiene 24 años, y la media de edad de estos pacientes es de 64.
Provincia de Ávila
Arenas de San Pedro
Las Navas del Marqués
Provincia de Burgos
Burgos
Alfoz de Quintanadueñas
Medina de Pomar
Miranda de Ebro
Provincia de León
León
Bembibre
San Andrés del Rabanedo
Valverde de la Virgen
Villablino
Provincia de Palencia
Aguilar de Campoo
Guardo
Provincia de Salamanca
Ciudad Rodrigo
Santa Marta de Tormes
Villamayor
Villares de la Reina
Provincia de Segovia
Segovia
Cantalejo
El Real Sitio de San Ildefonso
Palazuelos de Eresma
Provincia de Soria
Soria
Almazán
Provincia de Valladolid
Aldeamayor de San Martín
Íscar
La Cistérniga
Laguna de Duero
Medina del Campo
Peñafiel
Simancas
Provincia de Zamora
Benavente