Premios Castilla y León
De canapé, chascarrillo de Ábalos y CerdánLa tensión interna del PSOE se deja entrever en los corrillos en un acto abarrotado en el que la nota emotiva fue la de María Caamaño y su peluche
Buhíta Bonita, para los amigos @buhitabonita, sale en las fotos de un evento tan sobrio, tan solemne, tan de adultos, como el primer peluche que ... recibe un Premio Castilla y León. El premio a los Valores Humanos y Sociales. Estaba ahí, aferrado a su dueña, durante todo el rato. Incluso en los dos abrazos que le dio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su paisana, María Caamaño. Estaba mientras escuchaba en la silla, como los demás galardonados, los discursos. María, su madre y Buhíta Bonita.
Estaba también cada vez que María Caamaño, que padece un sarcoma de Ewing, tenía analítica en Madrid. Y hace tres años, en el hospital. Y hace cuatro, en la cama del hospital durante la cuarta sesión de quimio. Y un poco antes, durmiendo en otra cama de hospital. La única foto, se diría, de todo su 'insta' en la que no sonríe. Y en noviembre de 2020, en la habitación 321, sí, de un hospital.
Y hay otros muñecos, y peluches, y famosos, muchos famosos, y camisetas futboleras. Pero si algo está siempre es Buhíta Bonita.

Un peluche talismán. Un protector. El protector de «la princesa futbolera guerrera», como corrigió dos veces Mañueco al leer su discurso, que omitía lo de «futbolera». Y Mañueco, que conoce bien su historia, no obvió ese detalle. Un protector que le había venido bien a Carlos Martínez, secretario autonómico del PSOE. Un evento así, en estos momentos, solo es una fuente de malos ratos. Antes de entrar, casi en la misma puerta del Centro Cultural Miguel Delibes, llamaba la atención la discusión entre Diego Moreno, socialista leonés que forma parte de la Mesa de las Cortes, tudanquista, y Nuria Rubio, socialista leonesa, vicesecretaria general y 'cendonista'. Moreno había hecho declaraciones a la cadena Ser de León en las que pedía la repetición de un proceso que entiende que se alteró.
Noticias relacionadas
Moreno tiene denunciado ante el Comité de Garantías del partido el procedimiento de primarias en el que resultó perdedor ante Alfonso Cendón. Pero ese Comité es Ferraz. Y Ferraz era, en última instancia, Santos Cerdán. Con el que trabajaban Cendón, Juanfran Serrano (diputado por Jaén) y Manuel Arribas (diputado por Ábalos). Todo ese equipo de colaboradores pende de un hilo ahora mismo. El nuevo organigrama provisional durará hasta el 5 de julio y a partir de ese momento habrá otro responsable de la secretaría de Organización. Y los procedimientos que se habían 'archivado' pueden reactivarse.

Así que Diego Moreno y Ana Sánchez, como miembros de la Mesa de las Cortes y tudanquistas, estaban por un lado en el vestíbulo del Miguel Delibes y el grupo parlamentario actual, con Nuria Rubio, Patricia Gómez, Pedro Luis González o Laura Pelegrina, por otro. Entre las curiosidades, un dato. El discurso de Mañueco, con un interlineado y tamaño de fuente generosos, para ser leído, comenzaba con dos páginas de saludos a las autoridades. No al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen (PSOE), que no acudió. Un 'cendonista' que sustituyó a Virginia Barcones, tudanquista, cuando comenzaron los movimientos de la guerra interna. Cierto es que en 2024 tampoco acudió a la cita.

La crisis del PSOE, eso sí, estaba en todos los corrillos. En los que había políticos y en los que no. Porque a cada suceso chusco le sucede otro, y el del disco duro escondido en el pantalón de una actriz porno durante el registro de la casa de José Luis Ábalos daba para comentarios de todo tipo. Los socialistas tratan de levantar la cabeza y enfocar a los partícipes del escándalo, pero el mal gusto, la nula educación, la traición a los valores que presuntamente se defienden, más allá de las mordidas, tienen el partido en estado de shock.
'The best', cantó la soprano Ruth Marcos acompañada por el piano de Raquel Sutil. El mejor. Los mejores de Castilla y León, que conforman ya una larga lista de premiados. Han sido 258 galardones a lo largo de los años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.