La huella de Santos Cerdán en Castilla y León
Dos de sus máximos colaboradores en la organización del PSOE son el abulense Manuel Arribas y el leonés Alfonso Cendón; entre sus detractores, el alcalde de León, que denunció el intento de amañar sus primarias
En el PSOE de Castilla y León hay decepción, pero no sorpresa. Las conversaciones y manejos de Santos Cerdán, ex secretario de Organización, con ... Koldo García y José Luis Ábalos no han cogido por sorpresa al alcalde de León, por ejemplo. José Antonio Diez decía en una comparecencia ante los medios de la ciudad que el secretario general, Pedro Sánchez, debería tomar decisiones. «Aquellos que son responsables, que asuman su responsabilidad», advertía. «En cuanto a su desconocimiento de todo esto», señalaba en referencia a las palabras de Pedro Sánchez, «yo conozco a estas personas de poco, pero me valieron unos minutos para conocerlas. Así que no puedo entender que quien trabaja día a día con ellos, quienes hicieron su campaña de primarias con ellos, pues digan que no los conocen».
Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, escribía en sus redes sociales: «Qué bochorno. Esto no hay tormenta que lo calme». Luis Tudanca, con un punto de ambigüedad, quizá un doble sentido buscado, también se asomaba a Twitter: «A veces, todo es exactamente lo que parece. Y no hay más que una solución. Primero el país, luego el partido y, por último, uno mismo. El PSOE se merece el máximo respeto y la máxima decencia por todos los que están trabajando por el bien común y el servicio público. Pena».
Santos Cerdán dejó huella en Castilla y León como secretario de Organización. Por ejemplo, en las primarias de la capital leonesa. Es la agrupación local más numerosa de la comunidad en la provincia con más afiliados socialistas de Castilla y León. El alcalde, José Antonio Diez, recordaba este viernes que en 2022 Cerdán «admitió más de 200 afiliaciones irregulares en una de las agrupaciones locales más numerosas de España, como es la de León», con el objetivo de eliminarle como rival tras su enfrentamiento público «con su predecesor, el señor Ábalos, y Koldo».
Noticias relacionadas
El relevo de Luis Tudanca, que en cierto modo era vox populi después de diez años al frente de la organización en la comunidad, también tuvo a Santos Cerdán como actor principal. Fue él quien anuló el calendario de primarias propuesto por la entonces secretaria de Organización, Ana Sánchez. La polémica en torno a la sucesión de Tudanca eclosionó cuando este decidió prescindir de Nuria Rubio como portavoz adjunta del grupo parlamentario. La procuradora leonesa pagó por los movimientos del diputado leonés Javier Alfonso Cendón, uno de los que apostaba por el relevo de Luis Tudanca.
Cendón es uno de los diputados castellanos y leoneses que han trabajado codo con codo con Santos Cerdán en Organización. El otro es Manuel Arribas, diputado por Ávila. Ambos salen en primer plano en las fotos del día del gran batacazo de Cerdán. En el Congreso, con cara de circunstancias, junto al escaño del que había sido su jefe de filas.
«Ninguno de los que estaban cerca o alrededor de Cerdán puede quedarse ahí», coincidían múltiples fuentes consultadas por El Norte este viernes. Es la única vía, consideran, de intentar reducir los daños provocados por el terremoto de audios burdos que resumen las corruptelas desveladas por la Unidad Central Operativa.
Manuel Arribas llegó al Congreso por otra decisión de Santos Cerdán. Yolanda Vázquez, entonces portavoz en el Ayuntamiento de Ávila, había ganado las primarias al Congreso. El PSOE abulense la propuso como número 1 de la papeleta; el PSOE autonómico la ratificó. Y Cerdán dijo que nones. Que Manuel Arribas iba de 1. Y el PSOE solo consiguió un escaño.
Pero eso puede tener, a su vez, efectos a mayores en Castilla y León. Cendón es el secretario provincial de León. Es uno de los artífices de los cambios en el PSOE autonómico, que han desembocado en el nombramiento de Carlos Martínez como secretario general, la leonesa Nuria Rubio como vicesecretaria general, Daniel de la Rosa como secretario de Organización y Patricia Gómez Urbán como portavoz en las Cortes de Castilla y León.
Otro de los que tuvieron que trabajar codo con codo con José Luis Ábalos y Santos Cerdán fue el vallisoletano Javier Izquierdo. El 20 de febrero de 2020, Ábalos acudió a Valladolid para presenciar la toma de posesión de Izquierdo como delegado del Gobierno. En 2018 había sido designado secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Transportes. Fue en el mes de junio. En marzo de 2019 ya estaba fuera. Fuentes del partido consideran que Ábalos nunca le quiso en ese puesto. Izquierdo denunció en su día en Castilla y León las tramas de la Perla Negra y Eólica, corruptelas que involucraban a altos cargos de la Junta. Izquierdo, que ha sido secretario de Acción Electoral del PSOE y ahora ocupa la secretaría de Estudios y Programas, se limitó a comentar en X, tras la comparecencia de Pedro Sánchez: «El dolor que hoy tenemos los socialistas es inmenso. La contundencia es el primer paso para recuperarnos. El PSOE estará a la altura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión