La ayuda urgente de Cruz Roja llega a 760 personas en solo tres meses
El Nuevo Plan Reacciona de la ONG arrancó en octubre y pretende llegar a cuatro mil familias de Castilla y León
Hace un año, una docena de huevos grandes costaba 1,48 euros, ahora un 44,7% más. Lo mismo ocurre con el aceite de oliva, ... que se ha incrementado en los últimos doce meses un 48,9%, pasando de los 2,70 a los 4,12 euros. La lista de la compra es cara. Cruz Roja partió del último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para analizar como urgente un nuevo programa de ayudas. Llenar el carro de la compra para una familia media española cuesta 830 euros más que en 2021. A ello hay que sumarle el precio de la electricidad, que continúa disparado, o el de los combustibles. Por ello, el pasado mes de septiembre lanzó el Plan Reacciona para prestar ayudas de urgencia, las que no pueden esperar, de necesidad vital para alimentarse, pagar la calefacción o el alquiler. Y el balance del primer trimestre es positivo.
Así, en el marco del Plan Reacciona, se ha atendido en Castilla y León en el último trimestre del pasado año a 768 personas y se han ofrecido 1.064 ayudas, la mayoría prestaciones económicas (438). También en un alto porcentaje entregas de productos (426) como son alimentos, material didáctico o educativo, vestuario, productos sanitarios…
Por otra parte, informa la ONG, además de estas ayudas, se ha facilitado información, seguimiento, acompañamiento u orientación y es que «el Plan Reacciona es un proyecto transversal cuyo objetivo es favorecer la autonómica de las personas a largo plazo, no solo atender necesidades puntuales urgentes», puntualiza. El mismo pretende llegar a unas cuatro mil familias en Castilla yLeón y en sus primeros tres meses ya ha avanzado mucho.
En toda España, de octubre a diciembre de 2022, Cruz Roja Reacciona ha aportado, de esta manera ayudas para la alimentación, los suministros de energía, la vivienda y el transporte. También se han prestado ayudas educativas. El 52,9% de las entregas económicas realizadas hasta el momento han estado destinadas a gastos de alimentación de las familias; el 7% han estado destinadas a apoyar en el pago de suministros de energía (principalmente electricidad); el 7% a facturas de vivienda; y el 9,8% a costear de transporte. Además, desde su lanzamiento en octubre de 2022, el Cruz Roja Reacciona ha atendido a 13.597 personas (el perfil mayoritario ha sido mujer de entre 30 y 50 años) y ha ofrecido 21.566 respuestas en 420 centros de toda España.
Es solo el principio. Cruz Roja pretende destinar en un año una dotación de ocho millones de euros iniciales, con las que se pretenden atender a más de 25.000 hogares del paí, cuatro mil de la comunidad tras los estragos de la pandemia, la guerra de Ucrania o el cambio climático.
Hasta la fecha, y con más de la mitad del objetivo ya alcanzado en sus primeros meses de funcionamiento, destaca el hecho de que la población femenina (70%) de entre 30 y 50 años de edad ha sido la que más ayuda ha requerido: entre la franja 31-40 años de edad, se han entregado ayudas a más de 2.649 mujeres, frente a 798 hombres, mientras que de 41 a 50 años, son 2.233 mujeres frente a 808 hombres. Las cifras también dejan brecha de género en las mujeres jóvenes, de 21 a 30 años de edad (1.458 frente a 603 hombres), y las de 51 a 60 años (1.178 frente a 684). En ningún tramo de edad, el número de mujeres es menor que el de hombres, aunque de 0 a 10 años de edad, los niños y niñas descendientes de solicitantes, están prácticamente igualados en número (389 niñas frente a 388 niños). Algo en lo que también influye lso menores problemas de las mujeres para demandar y aceptar ayuda.
Destaca esta organización que a situación de crisis actual «provoca que muchos hogares atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables». Asimismo, señala que, «a día de hoy, el 27,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77,8% entre la población atendida por Cruz Roja. El dato de Castilla y León baja al 20%. La comunidad mantiene mejores condiciones de vida que las del conjunto del territorio nacional, y así lo muestra la mayoría de los indicadores de pobreza y exclusión estudiados, que no solo arrojan tasas inferiores a las medias nacionales, sino que han evolucionado mejor a lo largo de la década reciente. Sin embargo, a pesar de esta tónica general buena, se destaca el deterioro de la situación de esta autonomía en los principales indicadores de pobreza y/o exclusión social, en especial en lo referido a la Privación Material Severa, cuya tasa ha crecido en un 57,7%.
Ante esta situación, Cruz Roja lanzó un llamamiento de emergencia en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ha superado el 10%.
Las familias monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%). Es por ello que Cruz Roja prioriza sus ayudas entre la población infantil y joven, las personas que viven solas, las mujeres en dificultad social, las personas mayores y las familias con bajos recursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión