La Audiencia rechaza que Renault deba pagar los 1.000 euros a toda la plantilla
La sentencia descarta que la paga sea discriminatoria y avala que los contratados parciales o con reducción de jornada la percibiesen en proporción al tiempo trabajado
La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda formulada por el sindicato CGT a la que se adhirieron CC OO y UGT y ha absuelto a ... Renault España de tener que abonar íntegra la paga excepcional de 1.000 euros a todos los empleados. La empresa prorrateó esta retribución extraordinaria motivada por la crisis de la covid y la falta de componentes de forma proporcional a los trabajadores que tienen reducción de jornada o contrato a tiempo parcial. La demanda argumentaba que rebajar los 1.000 euros era discriminatorio.
En una sentencia de la Sala de lo Social dictada el pasado 24 de abril, el juez ponente considera que Renault aplicó el principio de prorrateo de forma idónea, «ya que los contratados a tiempo completo han contribuido razonablemente en mayor medida que los contratados a tiempo parcial a la prestación de su actividad laboral en circunstancias de especial dificultad». Por ello, estima «razonable y no discriminatorio que dicho principio se aplique al caso y con ello dicha paga se perciba en proporción al tiempo de trabajo por los contratados a tiempo parcial o en reducción de jornada».
La demanda de la CGT argumentaba que el esfuerzo realizado por la plantilla en los momentos de dificultad «es colectivo, en el sentido de que han participado todos los trabajadores sin distinción» y que el prorrateo podría ser considerado, además, como discriminación indirecta, dado que las personas afectadas, las contratadas a tiempo parcial o con reducción de jornada, son más mujeres que hombres, algo «más llamativo» aún si se tiene en cuenta que Renault cuenta con 9.965 trabajadores de los que el 20,31% son mujeres y el 79,69% hombres.
Sin embargo el ponente, José Pablo Aramendi, advierte de que el colectivo afectado, los empleados a tiempo parcial y/o con reducción de jornada, está constituido por 447 personas de las que el 43,85% son hombres y el 56,15% mujeres (una relación de 195 y 152).
Noticia Relacionada
UGT y CC OO secundan la demanda de CGT contra Renault
«La consecuencia es que en tal caso el presupuesto de base para apreciar una situación de discriminación indirecta no concurre objetivamente en este caso, por lo que no cabe apreciar que la decisión empresarial de abonar la paga controvertida conlleve una objetiva situación de discriminación para las mujeres a tiempo parcial o con reducción de jornada que trabajan en Renault», señala.
La empresa justificó el abono de los 1.000 euros en proporción al tiempo de trabajo diciendo que la finalidad de la paga era «reconocer el esfuerzo y dedicación durante la pandemia, lo que está relacionado objetivamente con la duración de la jornada», ya que se trataba «de un plus salarial de calidad o cantidad y en ningún caso una remuneración que nada tiene que ver con la jornada de trabajo como pueden ser los pluses de comida o transporte».
Antecedentes
La dirección de Renault España anunció el 29 de septiembre de 2022 su intención de abonar una paga excepcional de 1.000 euros a todos sus trabajadores en España en agradecimiento a su esfuerzo y para ayudar a hacer frente a una inflación muy por encima de las previsiones, «consciente de las circunstancias por las que ha atravesado la plantilla; crisis de covid-19 o falta de componentes que ha llevado aparejado paradas productivas, a lo que se ha unido una subida de la inflación».
La paga única excepcional y no consolidable tenía como requisito haber formado parte de Renault Group España desde el 1 de enero de 2021 y continuar en activo el 30 de septiembre de 2022, mientras que para las incorporaciones posteriores a enero de 2021, se abonó en proporción al tiempo de permanencia en la empresa y para los trabajadores a tiempo parcial o con reducción de jornada se les entregó en proporción al porcentaje registrado a 29 de septiembre de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión