Borrar
Asistentes a la reunión en las Cortes sobre la parálisis de la reforma de la financiación autonómica. M. Chacón-Ical
Atascada la reforma para mejorar la financiación estatal que recibe Castilla y León

Atascada la reforma para mejorar la financiación estatal que recibe Castilla y León

Pilar del Olmo informa a los grupos de las Cortes de que el nuevo modelo de reparto de fondos estatales, que Rajoy comprometió para diciembre de 2017, «no va a ser rápido»

Susana Escribano

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2018, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demandada reforma del modelo de financiación autonómica por el que el Gobierno central reparte fondos entre las comunidades (todas, salvo el País Vasco y Navarra) «no va a ser rápida». Esa es la «percepción» que la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha trasladado a los portavoces de los grupos políticos de las Cortes.

Del Olmo ha agradecido que se mantenga el consenso alcanzado en abril de 2016 sobre las directrices que la Junta de Castilla y León debe defender en Madrid para mejorar la financiación que remite cada año el Ministerio de Hacienda y que es insuficiente para pagar la factura de la asistencia sanitaria, educativa y los servicios sociales. Y la Junta tiene otras muchas competencias: carreteras, reforma agraria, protección civil...

Del Olmo ha explicado que un acuerdo del calado de la reforma del sistema de financiación autonómica precisa del acuerdo de los grandes partidos y del consenso de las comunidades implicadas y Cataluña, «que supone casi el 20% del PIB» español, no ha participado en ninguna de las reuniones. La consejera ha asegurado que es un «objetivo irrenunciable y fundamental» incorporar a este territorio. «No se puede hacer un nuevo modelo sin que opine el 20% del PIB», ha remarcado.

Los grupos políticos de la oposición han coincidido en destacar el perjuicio que ocasiona a los ciudadanos de Castilla y León la demora de la reforma de los criterios de un reparto de fondos que no llegan para pagar los servicios esenciales.

Desde el PSOE, Javier Izquierdo, ha denunciado el nuevo incumplimiento de Mariano Rajoy y el PP y ha asegurado que el debate de la financiación autonómica es «un debate sobre ingresos» que han «agravado los pactos entre el PP y Ciudadanos de rebaja de impuestos para que los más ricos paguen menos».

Félix Díez, de Podemos, ha calificado como «negativa» la reunión y señalado que la negociación sobre financiación autonómica no podrá salir adelante «sin una reforma fiscal que evite el desmantelamiento del Estado del Bienestar con la excusa mala de que bajan los ingresos por recaudación»

Desde Cs, Manuel Mitadiel, ha expresado la «preocupación» de la formación naranja por la falta de avances en la negociación «política» de la reforma de un modelo que «no se va a aprobar en mucho tiempo».

«No parece razonable que el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga una financiación absolutamente injusta a comunidades que no cuentan con fondos para afrontar problemas tan graves como la despoblación», ha valorado José Sarrión (IU-Equo).

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha puesto el acento en la «lealtad y transparencia» con la que está informando a los grupos parlamentarios la consejera de Economía y Hacienda sobre una «asunto complejo» que no puede salir adelante sin la voluntad política «de los grandes partidos y de las comunidades autónomas»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios