Arrimadas resume su duelo contra Igea como una elección «entre la autocrítica y la autodestrucción»
«Tengo una mala noticia para los críticos –afirma el candidato vallisoletano– y es que la semana que viene serán oficialistas»
¿Ha demostrado ya Ciudadanos suficiente propósito de enmienda tras su última debacle electoral con la marcha de Albert Rivera, según afirma Inés Arrimadas? ¿O ... elegir a la que fue mano derecha del anterior líder naranja para que tome la riendas es sinónimo de insistencia en el error, tal como sostiene Francisco Igea? Los dos aspirantes a presidir Ciudadanos protagonizaron un nuevo capítulo de su enfrentamiento de campaña tirando de ironía y pullitas. En la presentación oficial de su candidatura, en Madrid, la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados sostuvo que «una cosa es hacer autocrítica y otra es hacer autodestrucción»; mientras que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León interpretó desde Valladolid el ajustado resultado de las primarias gallegas como un signo de que Ciudadanos «no es un partido acrítico».
Arrimadas escenificó su entrada en campaña para las primarias en un acto en el madrileño Centro Cultural Nicolás Salmerón, donde dibujó un partido «muy vivo y en el que no sobra nadie». Según narra la crónica de Europa Press, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos sostuvo que el partido ya hizo «autocrítica» tras el fracaso electoral del 10 de noviembre, cuando la pérdida de 47 escaños en el Congreso llevó a la dimisión de Albert Rivera y de otros tres dirigentes. Esto, afirmó, «no lo ha hecho ningún partido en la historia de España», pero «una cosa es hacer autocrítica y otra es hacer autodestrucción», proclamó en velada alusión a su rival en las primarias.
Al acudir a la sede vallisoletana de Ciudadanos para participar en la votación de compromisarios que formarán parte de la asamblea general, Francisco Igea se refirió a la jornada del domingo como «un día importante e ilusionante» y coincidió con su rival en la selección del calificativo con el que definir la situación de Ciudadanos: «Es un partido vivo», dijo. Y hasta ahí las coincidencias.
Coaligado con uno mismo
El aspirante que pretende arrebatar el triunfo a la favorita remató sus declaraciones con un guiño a sus seguidores, al manifestar: «Tengo una mala noticia para los críticos y es que la semana próxima serán oficialistas».
Optimista porque cree estar en «un partido que se puede y se debe ganar», Igea acudió a ejercer como integrante de la mesa de votaciones recién llegado de Málaga y Toledo, donde el sábado participó en actos de campaña y recibió «buenas sensaciones». Volvió con la impresión de que «los militantes saben reflexionar y saben lo que quieren» porque están en un partido que, según han puesto de manifiesto los resultados de Galicia «no es acrítico». En la comunidad gallega, los compromisarios de Arrimadas obtuvieron la victoria frente a los alternativos por 156 votos a 140.
«Queda aún una semana de campaña y estamos viendo que hay muchas posibilidades de recuperar el espacio de centro liberal, de la moderación y el pacto que nunca debió abandonar», manifestó a los periodistas en la calle, a la puerta de la sede de Ciudadanos en Valladolid. El candidato dejó caer otra indirecta contra su rival al señalar que no descarta presentarse «en coalición con Ciudadanos en las siguientes elecciones».
Luis Fuentes, con Inés
En Madrid, Arrimadas defendió sin ambages las coaliciones con el PP para los comicios en Galicia, Cataluña y País Vasco, que de momento solo se han concretado en el último caso. La candidata apostó por «un partido autónomo, con un espacio político propio» que, en «circunstancias muy excepcionales», debe sumar fuerzas con el PP para hacer frente a los nacionalistas en las urnas. «Ante la radicalidad del nacionalismo, los constitucionalistas tenemos que saber tender puentes», manifestó.
Tras reivindicar la «ilusión» por el proyecto «de centro, liberal y reformista» de Cs como «antídoto a la polarización» que, a su juicio, promueve el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, Arrimadas instó a sus seguidores a no dejarse «llevar por el desánimo», que es lo que querrían otros partidos. En este sentido, recordó que la formación naranja tiene responsabilidades de gobierno (junto al PP) en cuatro comunidades autónomas, Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León, y está presente en 400 ayuntamientos.
Acompañada por el equipo con el que se presenta a las primarias de la formación naranja, con algunas de las caras más reconocibles de Ciudadanos (Toni Cantó, Begoña Villacís, Juan Marín, Marcos de Quinto...) y entre quienes se encontraba también el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, la exlíder de Ciudadanos en Cataluña insistió en la importancia de defender «el mismo proyecto» en toda España. Esto es algo que, sostuvo, correría peligro con el modelo de partido de «baronías» territoriales que atribuyó a Igea.
Votación a puerta cerrada y resultado con suspense
Puede que el partido, como dicen ambos candidatos, tenga mucho futuro por delante, pero en lo que a contar votos se refiere parece heredero de las costumbres del sigo pasado. Después de que los militantes votasen telemáticamente durante el sábado y la mañana del domingo y de que el domingo pudiesen hacerlo también de manera presencial en ocho provincias, incluida Valladolid, los resultados oficiales de la elección de compromisarios no se conocerán hasta el día de hoy. Serán 335 en toda España, de los que 29 corresponden a Castilla y León, que asistirán a la asamblea general del 14 y el 15 de marzo. La dirección de Ciudadanos impidió a los periodistas tomar fotografías de la votación enValladolid y 'obligó' a Francisco Igea a comparecer ante los medios en la calle, a las puertas de la sede de la calle Santiago. Desde su candidatura expresaron su convicción de arrasar en el voto en urna en la provincia vallisoletana, aunque reconocieron que la clave estará en el resultado del sufragio telemático, sobre el que mostraron sus precauciones. En el recuerdo están los antecedentes de los fallos informáticos de hace una semana y el pucherazo del año pasado, en las primarias para la Junta.
Fuentes, quien por la tarde participó en la jornada de puertas abiertas del parlamento autonómico, valoró que se les dé a los afiliados de Ciudadanos la oportunidad de elegir tanto a los compromisarios que les representarán en la asamblea como al próximo presidente de la formación.
Además de Arrimadas e Igea, a la carrera por el liderazgo de Ciudadanos se ha sumado un tercer aspirante, el militante valenciano Ximo Aparici, apenas conocido en su provincia y que defiende «la vuelta a las esencias» de la formación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión