Arrimadas arrasa en número de compromisarios pero CS muestra su fractura interna
La unanimidad que muestran las cifras totales no se corresponde con la división del voto, con más de un 30% pro Igea, según los cálculos de los críticos
Los datos de las elecciones internas de un partido se parecen poco a los datos de unas elecciones institucionales cualquiera. Lo que allí es público, ... cotejable e interpretable aquí se convierte en un lento goteo de datos de parte. En el caso de Ciudadanos, si eres de Arrimadas, haces hincapié en que se ha llevado el 78% de los compromisarios que se elegían y Francisco Igea, su rival, un 6%. Pero si eres de Igea, el acento hay que ponerlo en la traducción a votos, que serán los que cuenten cuando se escoja quién de los dos se hace con el liderazgo del partido. Y ahí, sostienen los de Igea, la cosa no está tan clara. «En Castilla y León estamos 50-50 y enMadrid, en más de un 30%».
Así que el vaticinio para dentro de cinco días, cuando se vote quién rige los designios del partido, oscila entre el aplastamiento de los críticos o la sorpresa mayúscula. En todo caso, los pocos datos que se traducen dejan entrever muchas ganas de participar y una división real que no se corresponde con ese 277-21 en compromisarios. Votaron 10.702 de los 20.713 afiliados con derecho a voto, un número que representa el 51,67%. Puesto en contexto:son cuatro puntos más que la participación registrada en la asamblea del partido en 2017.
Otro matiz. La votación era para elegir a los compromisarios que acudirán a Madrid a defender las diferentes enmiendas, entre ellas la que presentó el equipo de Francisco Igea para reformar por completo los estatutos de la formación naranja. El próximo fin de semana, cuando habrá que elegir entre Arrimadas e Igea, sin más, la participación puede ser incluso mayor.
Y la clave para interpretar los datos: el sistema de votación. En el caso de los compromisarios, cada provincia o 'circunscripción' tenía derecho a un número de compromisarios. El ganador, como ocurre en los comicios estadounidenses, señalan, se lleva prácticamente todos los compromisarios en liza. Madrid decidía 49 de los 355 elegibles (otros lo eran por formar parte de la Gestora, del Consejo General saliente y el Comité Ejecutivo entrante). Allí, Francisco Igea señalaba que «con en el 36% del voto» sus partidarios apenas habían conseguido «un único compromisario de más de 40 elegibles». Y concluía: «Las listas de Unidos y Adelante –equipo de Inés Arrimadas– no llegan al 50% del voto emitido. Si tuviéramos este sistema en España, no tendríamos ni un concejal».
Inés Arrimadas, mientras tanto, se congratulaba por un triunfo que le permitirá tumbar –con total seguridad si sale elegida en las primarias– la enmienda de los críticos, que pretendía rebajar el poder de la Ejecutiva para imponer los líderes de cada territorio. «Muchas gracias a todos los afiliados de Ciudadanos que habéis participado en la elección de compromisarios, superando la movilización de la Asamblea anterior. ¡Y enhorabuena a todos los compromisarios elegidos! Trabajaremos juntos para reforzar este gran proyecto», escribía en Twitter. El presidente de la Gestora del partido,Manuel García Bofill, se limitó a apuntar que «los candidatos que muestran afinidad con el lema de Inés Arrimadas están cerca del 80%, mientras que los que han mostrado afinidad por Francisco Igea, están cerca del 6%». Una frase que llevó a los críticos a denunciar «la falta de transparencia y la parcialidad de la Gestora en la presentación de los datos de compromisarios».
Antonio Calonge ve «un 35%» de apoyos para el líder crítico
AntonioCalonge será el encargado de defender la enmienda de los críticos, que propone un nuevo estatuto para Ciudadanos, en una Asamblea General en la que su propuesta tiene poco que hacer. «Voy a defenderla ante una asamblea en la que no todos son electos; hay un número, 125, que provienen de la Asamblea anterior», admite, pese a lo cual insiste en que su propuesta «ha sido aprobada en más de 100 agrupaciones». Y de nuevo brota el asunto de la opacidad del proceso: «No sabemos cuántas agrupaciones hay, muchas no se llegaron a reunir porque son pequeñas...».
Calonge, que acudirá como compromisario por Valladolid y afín a Igea, calcula que su candidato tiene «un 35%» de apoyos e Inés Arrimadas «se encuentra por debajo del 50%». «Hay comunidades autónomas con más de un 40% de afiliados a favor de Igea. Es una tarea complicada, pero no es imposible», explica respecto a las primarias para ver quién de los dos aspirantes lidera el partido naranja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión