Mucho que decir

Usuarios, en una actividad del taller cognitivo en el centro de día ocupacional de Feafes Zamora./
Usuarios, en una actividad del taller cognitivo en el centro de día ocupacional de Feafes Zamora.

Feafes Zamora atiende a 45 personas con enfermedad mental y trabaja para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos

ALICIA PÉREZ

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Zamora es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 y constituida por familiares y amigos de personas con enfermedad mental de la provincia. La misión de Feafes Zamora es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.

Entre sus fines, también está promover la sensibilización y concienciación social hacia las personas con enfermedad mental y sus familias y unificar y coordinar la acción con otras organizaciones que persigan los mismos fines.

En estos momentos, la entidad, que es miembro de la Federación Salud Mental Castilla y León y de la Confederación Salud Mental España, atiende a 45 personas con enfermedad mental tanto de la capital zamorana como de la provincia a través de sus programas y servicios.

El servicio fundamental, según explica la directora gerente, María José Domínguez de la Fuente, es el centro de día ocupacional. En él, los usuarios realizan diferentes actividades, tanto ocupacionales, con trabajos artesanales en madera, cartón y papel, como talleres de habilidades sociales, cognitivo, de las actividades básicas de la vida diaria, de promoción de la vida activa y de ocio y tiempo libre.

DE CERCA

Presidenta. Valentina del Palacio Domínguez es la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Feafes Zamora desde hace siete años.
En contacto. Feafes Zamora. Calle Quintín Aldea 1-A Local 2. 49028 Zamora. Tfno: 980 536 831. www.feafeszamora.es info@feafeszamora.es Facebook Twitter @FeafesZamora

Cuenta también la entidad con recursos residenciales, concretamente con dos viviendas apoyadas por un cuidador y un monitor educador en las que actualmente viven ocho personas. El servicio de información es el punto de referencia en el que se atienden las primeras demandas. Dispone de un servicio especializado en asesoramiento jurídico para aquellas personas que lo necesiten.

También se cuenta con un servicio de promoción de la autonomía personal en el que se trabajan las habilidades sociales, la habilitación psicosocial y la recuperación. Por su parte, el servicio psicológico presta una atención individualizada tanto a los usuarios como a las familias, así como psicoeducación, escuela de familias y grupos de autoayuda.

Destaca también el programa de acompañamiento integral, que consiste en prestar apoyos puntuales con visitas domiciliarias para aquellas personas que no pueden asistir al centro; así como el servicio de intermediación laboral, con apoyos individualizados de acceso al empleo y la labor de Feafes Zamora como agencia de colocación.

A esto se suma el programa de voluntariado, con una media de cinco voluntarios, y el de ocio y tiempo libre, «muy importante y básico» para los usuarios, que tienen la posibilidad de participar en programas de respiro familiar, de vacaciones, salidas culturales, celebraciones y actividades deportivas, con competiciones en ligas y clubes a nivel regional.

«Para ellos es importante mantener una cierta rutina y venir al centro les hace mantener un orden de vida, que es fundamental para cualquier persona», destaca la directora de la asociación zamorana sobre unos programas que se consensuan con los participantes en el plan anual de la entidad. «Se les pregunta si echan en falta algún taller y se cuenta mucho con ellos», afirma. De esta tormenta de ideas ha surgido la propuesta de los usuarios de participar en un taller de informática, a la espera actualmente de una donación de equipos informáticos para poder realizarse.

A esto se suma la principal necesidad y reivindicación de Feafes Zamora, un mayor espacio para construir un futuro centro de día con una ampliación de plazas y un centro especial de empleo.