300 visitantes inauguraron en julio la vía ferrata, punta de lanza del turismo verde en la región
El nuevo recurso turístico en la vertiente leonesa de Picos de Europa, combina deporte y aventura y se plantea como etapa previa de la Ruta del Cares
m. j. pascual
Viernes, 5 de agosto 2016, 12:31
Más de 300 visitantes han inaugurado la vía ferrata, abierta desde el pasado 15 de julio, y para el mes de agosto se han inscrito ya otras 140 personas. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, está visitando este viernes el nuevo recurso turístico, situado en la localidad de Cordiñanes, perteneciente al municipio de Posada de Valdeón, en el Parque Nacional de Picos de Europa. El proyecto se ha desarrollado en Posada de Valdeón con el fin de dotar a la zona de un nuevo incentivo turístico que combina deporte y aventura en contacto con la naturaleza, y para atraer más visitantes a la vertiente leonesa del Parque Nacional, «creando una actividad económica compatible con la conservación de los valores que le han hecho merecedor de su alto grado de protección», destacó el consejero.
La inversión realizada por la Junta de Castilla y León para la creación de esta infraestructura ha sido de 104.822 euros. Complementariamente, se va a ejecutar un aparcamiento en la localidad de Cordiñanes que tiene la doble función de apoyar a los visitantes de la vía y de punto de entronque con la senda que comunicará Posada de Valdeón y Caín, lo que se conoce como Camino del Bustio. Dichas obras, con un presupuesto de 180.342 euros, ya han comenzado y será una etapa previa a la Ruta del Cares.
El gobierno del Parque Natural
El consejero de Fomento y Medio Ambiente avanzó además que en el mes de septiembre comenzará el proceso de participación previa a la tramitación formal del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG). Este instrumento de gestión es fundamental para este espacio: recoge la planificación de actividades por zonas, para determinar las que se pueden desarrollar libremente, las que son objeto de autorización y aquellas que se consideran incompatibles con los valores y principios que justificaron su declaración. Por ello es imprescindible que, antes de la tramitación formal de su borrador, se analice la opinión, las necesidades y las propuestas que tienen los entes sociales implicados o interesados en los diferentes aspectos relacionados con su conservación y la gestión.
A partir de septiembre se convocarán tres reuniones informativas sobre su contenido, implicaciones y primera toma de contacto con las inquietudes dirigidas a la población residente en el Parque o en su área de influencia. Se celebrará un encuentro por cada una de las tres comunidades autónomas en las que se ubica. A su vez, comenzarán un conjunto de reuniones temáticas a las que se invitarán a los sectores implicados y que se distribuirán por todo el ámbito territorial del espacio, celebrándose seis en cada uno de los territorios del parque. Se abordará en ellas los usos ganaderos y tradicionales; el uso público y turismo sostenible; las actividades deportivas y de ocio; el desarrollo socioeconómico; y la conservación y seguimiento. Se espera que la presentación del documento de síntesis pueda presentarse a principios de 2017.
Las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria realizan la gestión conjunta del Parque Nacional de Picos de Europa para desarrollar proyectos destinados a la conservación y mejora de la biodiversidad, uso público, desarrollo socioeconómico, prevención de incendios forestales y gastos generales. Estos gastos han ascendido en 2015 a 3,8 millones de euros, a los que hay que sumar 800.700 euros para el presente año. A esta cantidad hay que añadir las inversiones que directamente ejecuta la Administración autonómica, como la vía ferrata.
Todas estas actuaciones, además de redundar en la mejora del estado de conservación del espacio, han permitido un aumento en el número de visitantes que acuden a la vertiente castellana y leonesa de Picos de Europa. De esta manera, hasta finales del mes de junio se contabilizaron 655.822 visitantes, con un 36 % de incremento en el área de Valdeón, lo que supone una mejora en cuanto a la perspectiva socioeconómica de la comarca.
En el año 2015 se concedieron subvenciones por importe de 426.161 euros a los ayuntamientos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, y durante el presente ejercicio se ha resuelto la concesión de la convocatoria dirigida a particulares, juntas vecinales, entidades sin ánimo de lucro y empresas por un importe de 95.886 euros en once expedientes.
El entorno donde se ha ubicado la vía ferrata es el Parque Nacional de Picos de Europa, declarado en 1995, una zona con un relieve fuerte en el que abundan grandes paredes calizas muy apropiadas para realizar este tipo de actividades, como la escalada o el senderismo. El itinerario creado es de 1,2 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 350 metros.
La vía recorre la encrespada arista que discurre desde el Río Cares -a la altura del Mirador del Tombo-, hasta la parte más alta de la Rienda de Asotín. De una dificultad media, k3/k4, la vía arranca de un espectacular Puente Tibetano que vuela el río Cares con un desnivel de 40 metros y una longitud de 35 metros. Este puente cuenta con dos estructuras a ambos lados que sirven como apoyo y sujeción de los cables que se utilizan de apoyo para pasar el puente.
La ruta
Una vez pasado el puente, este da acceso a una pared vertical de roca caliza donde se han instalado grapas de progresión que facilitarán el ascenso hasta llegar a una cara fácil, donde se puede ir andando hasta encontrarse con un muro vertical de unos 100 metros de altura. Este muro es el más largo de la ruta y cuenta con unas 300 grapas de progresión que dan paso a la zona alta de arista donde se podrá disfrutar de unas vistas maravillosas de ambos sectores del valle, Caín y Valdeón.
Desde ahí, una sucesión de grapas y pasamanos permiten llegar a la base de Pica Castro, que da acceso a la cima a través de un muro rocoso de 60 metros, donde en sus primeros metros se encuentran las dificultades más altas de la vía. Antes de empezar este muro se encuentra el escape 1, de unos 150 metros de recorrido, por el que se puede abandonar el recorrido en caso de estar cansado o no poder con las dificultades.
Superado este muro de gran belleza, se flanquea la Pica Castro por su izquierda para, posteriormente, bajar a un collado donde se encuentra el escape 2, que permite abandonar el recorrido en caso de necesidad. Desde este collado se sube un pequeño muro vertical de unos 20 metros para dar paso a un muro de 40 metros que franquea la Pica Mari Carmen por su lado izquierdo y que da acceso a la última parte de la vía.
Una vez superado este muro, las dificultades bajan realizando una entretenida travesía por toda la arista hasta llegar a la parte de la Rienda de Asotín, con lo que el recorrido en sentido stricto de la vía, de unas tres horas, estará finalizado. Desde ahí, unos pasamanos compuestos por maroma de nylon marcan el camino hasta Cordiñanes y de ahí a nuestro de partida, después de 1 hora aproximadamente.
El acceso a la vía es gratuito, solo es necesaria la inscripción previa en la web del Ayuntamiento de Posada de Valdeón. Para acceder a la vía, junto con la solicitud, se deberá acudir con un equipo mínimo e imprescindible: casco, arnés con anclaje con doble mosquetón dotado de sistema de adopción de energía y calzado adecuado. Podrá recorrerse desde una hora después del amanecer y hasta una hora antes del anochecer.