Herrera pone 57 deberes a los altos cargos de la Junta
El presidente de la Junta diseña un ambicioso plan de trabajo y objetivos para cumplir antes del 31 de julio
El Norte
Viernes, 8 de enero 2016, 17:25
La 'hoja de ruta' que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha trazado a los altos cargos del Gobierno autonómico para el primer semestre del año incluye una veintena de planes y estrategias, avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía y la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de 2016 y la convocatoria de 2.500 plazas. Además, la agenda de compromisos recoge la búsqueda de dos acuerdos, en materia demográfica con las administraciones territoriales y en financiación autonómica con los grupos políticos, y el desarrollo del modelo de ordenación territorial.
1.- Tener consensuado con los grupos parlamentarios el anteproyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, para lo que en enero iniciarán las negociaciones tras remitirles la propuesta de borrador. (Antes del 1 de julio)
2.- Anteproyecto de ley del Ejercicio del Alto Cargo que ampliará el código ético y de austeridad reformado el pasado octubre.(Antes de junio)
3.- Anteproyecto de ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo. (Antes de junio)
4.- Anteproyecto de ley por el que se regula la protección de los empleados públicos que formulen denuncias por delitos contra la Administración Pública. (En enero para enviarlo a las Cortes en marzo)
5.- Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo (2016-2020). Dentro de ella: Plan de Empleo Juvenil y Plan de Empleo Local. (Antes del 1 de julio)
6.- Autónomos:
- Puesta en marcha del Consejo Regional del Trabajo Autónomo. (En el segundo trimestre)
- Estrategia para el Autónomo. (En el segundo trimestre)
- Convocatoria de ayuda de 426 euros para autónomos que agoten sus prestaciones por cese de actividad. (Primer trimestre)
7.- Puesta en marcha de la Lanzadera Financiera. (El próximo 12 de enero la Junta firma convenios con las entidades financieras).
8.- Apoyo para los emprendedores de base tecnológica: primer año de arrendamiento gratuito en parques tecnológicos, rebaja del 50 por ciento en el segundo año y del 25% en el tercero. (Antes de mayo)
9.- Nuevo Plan de Internacionalización Empresarial para buscar el objetivo de 6.000 exportadores al final de la legislatura. (Se aprobará en marzo)
10.- Programa de reducción de cargas administrativas para empresas. (Primer trimestre)
11.- Aprobación del Plan Director de Promoción Industrial. (En abril)
12.- Desarrollo de la Ley Agraria: Decreto de participación de los diferentes agentes del sector agrario y agroalimentario, Decreto de representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias. (En marzo)
13.- Directriz para fomentar la participación de la mujer en el sector agrario y agroalimentario. (En marzo)
14.- Presentación de los mapas de formación agraria y agroalimentaria y de investigación de la industria agroalimentaria. (En marzo)
15.- Puesta en marcha de la Plataforma de Competitividad del Sector Ovino.
16.- Plan Estratégico de Producción Ecológica 2015-2020. (En marzo)
17.- Plan de Formación Turística 2016-2019 y del Plan de Señalización Turística 2016-2019. (Antes del 1 de julio)
18.- Presentación de la Mesa Gastronómica de Castilla y León (En marzo)
19.- Plan de dinamización en los municipios mineros (2016-2020). (Antes del 30 de abril aprobado en las Cortes)
20.- Plan Especial de Empleo en las Comarcas Mineras. (Antes del 30 de abril)
21.- Definición de actuaciones de fomento del empleo verde en la comarca de El Bierzo, ligadas al aprovechamiento de la biomasa forestal.
22.- Programa de dinamización para las zonas con desafíos demográficos. (Remitido a las Cortes antes del 1 de julio)
23.- Búsqueda de un pacto en materia demográfica. (1 de julio)
24.- Aprobación del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias. (En mayo)
25.- Desarrollo de los acuerdos con los sindicatos de funcionarios para recuperar derechos. (Primer semestre)
26.- Aprobación de la Oferta Pública de Empleo. (En febrero)
27.- Aprobación del IV Plan de Salud de Castilla y León (2020). (1 de julio)
28.- Puesta en marcha de la Red de Promotores de Vida Saludable (1 de julio)
29.- Creación de la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). (1 de julio)
30.- Aprobación del Plan de Gestión de la Demanda y Reducción de Demoras. (1 de julio)
31.- Aprobación del Mapa de Servicios de Referencia en materia sanitaria. (1 de julio)
32.- Constitución de 15 Unidades de Gestión Clínica en el primer semestre de 2016.
33.- Inicio de los trámites para el tránsito a un modelo de gratuidad de los libros de texto. (Primer semestre)
34.- Anteproyecto de ley de igualdad de trato en el ámbito escolar. (1 de julio)
35-. Aprobación del II Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León (2015-2020), contra el fracaso escolar. (1 de julio)
36.- Evaluación del vigente modelo de bilingüismo. (Primer semestre)
37.- Avances en la elaboración del mapa de titulaciones oficiales del sistema universitario. (Primer semestre)
38-. Aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. (1 de julio)
39.- Actualización del Acuerdo sobre cláusulas sociales y reservas de contratación y creación de un "Banco de Buenas Prácticas". (En marzo)
40.- Aprobación de un Plan Autonómico Socio-Laboral para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables. (1 julio)
41.- Convocatoria de ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas. (Primer semestre)
42.- Aprobación de la normativa reguladora del nuevo modelo residencial "En mi casa". (En enero)
43.- Constitución del Comité de Ética de los Servicios Sociales. (En febrero)
44.- Aprobación de la Estrategia de Impulso Joven 2020. (1 de julio)
45.- Decreto por el que se regula la Red de Atención a las Personas Inmigrantes. (Antes de junio)
46.- Ordenación del Territorio: Ley del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales. (En primavera)
47.- Avances en la Cartera de Servicios Común y Homogénea de las Mancomunidades de Interés General Rurales. Aprobación del Decreto. (En primavera)
48.- Búsqueda de la posición común en materia de Financiación Autonómica. (Primer trimestre)
49.- Firma del protocolo de colaboración con Cantabria y mejora de los existentes con Asturias, Galicia y Madrid. (En marzo)
50.- Aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León. (Primer semestre)
51.- Aprobación del bloque de actuaciones prioritarias en materia de carreteras en el horizonte del año 2020. (Primer semestre)
52.- Programación de actuaciones de modernización de estaciones de autobuses. (Primer semestre)
53.- Búsqueda de un acuerdo con el resto de administraciones para diseñar el modelo de mejora del acceso al servicio de banda ancha en el medio rural.
54.- Inauguración de la exposición Las Edades del Hombre en Toro (Zamora). (Abril-mayo)
55.- Aprobación del Plan de Lectura. (En enero)
56.- Firma del convenio con la Comunidad de Dominicos para conmemorar el VIII Centenario de la Fundación de la Orden. (Primer semestre)
57.- Definición de un nuevo planteamiento para los Premios Castilla y León. (En abril)