Lluvia, viento y frío para acabar octubre
Martes y miércoles serán días con aguaceros abundantes en Castilla y León, que dejarán luego rachas ventosas fuertes
Eloy de la Pisa
Lunes, 26 de octubre 2015, 11:10
El invierno, en teoría, no llega por estos lares hasta que se celebra el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. O hasta que se celebran las elecciones, que a veces lo del frío viene marcado por impresiones subjetivas. Bromas aparte, parece que el mes de octubre dará pasao a noviembre con un tiempo más bien revuelto, en el que imperarán las lluvias, el frío y el viento. Y aunque este lunes las temperaturas hayan sido suaves durante el amanecer, irán bajando poco a poco. Pero no se asusten, las heladas tardarán en llegar un poco aún. No hace falta por ahora que pongan a resguardos los geranios o las aspidistras
El pronóstico semanal que facilita el portal especializado eltiempo.es sitúa a la Meseta norte como una de las zonas en las que todos estos meteoros, -lluvia, fuertes vientos y frío- se darán cita durante los próximos siete días. No necesariamente a la vez, pero tampoco lo descartemos con seguridad.
Para hoy esperamos lluvias en toda la región, más abundantes cuanto más suroeste y menos probables cuanto más al este. Una situación que se acentúa el martes con el paso de una borrasca situada al suroeste de las islas Británicas, que mandará un frente que atravesará la Península dejando lluvias intensas en Galicia, Asturias, oeste del Sistema Central, norte de Aragón y suroeste peninsular. Las temperaturas máximas descenderán y las mínimas bajarán en torno a tres grados.
El miércoles bajarán las temperaturas en todo el país, pese a que seguirán las lluvias en prácticamente toda Castilla y León y los fuertes vientos se dejarán notar en Galicia, por lo que es probable que en la región tengamos algunas rachas llamativas.
El jueves las lluvias empiezan a irse y es probable que el viento se acentúe. Y en los páramos y tierras de la Meseta, si el viento sopla, la lluvia se va. Eso sí, al no ser un viento de componente norte -más bien tirando a sur-, las temperaturas aunque frescas serán muy soportables.
Para dar entrada al fin de semana, en cambio, tendremos lluvias el viernes. El agua que ha descargado el día anterior en las costas gallegas se dejará sentir por estos pagos, especialmente en El Bierzo, León y Zamora. Según nos encontremos más al este de estos puntos, las lluvias serán más ocasionales. Saábado y domingo, por contra, bajarán de nuevo las temperaturas y el tiempo seguirá revuelto.