Borrar
María Samaniego, responsable del Banco de Leche del Hospital Río Hortega.

El Banco de Leche Materna logra cubrir las demandas de un 10% de los bebés prematuros

El centro de Castilla y León trabaja en ampliar las áreas de donación y anima a las madres a donar, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 4 al 10 de octubre

el norte

Domingo, 27 de septiembre 2015, 18:01

El banco de Leche Materna de Castilla y León ha logrado en sus seis primeros meses de vida cubrir las necesidades de un 10% de los niños prematuros que se estima que nacen en la comunidad. Se trata de «un buen comienzo», según la entidad, teniendo en cuenta que, aunque arrancó a principios de abril, no ha sido hasta finales de mayo cuando ha iniciado el suministro de leche pasteurizada. Con estos mimbres, sus responsables trabajan ya en ampliar la red de distribución y en el protocolo para comenzar a recoger la leche en los domicilios de las donantes.

Así lo explica a Ical la doctora María Samaniego, responsable del banco y que, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, (del 4 al 10 de octubre), anima a las madres no sólo a amantar a sus hijos, sino a convertirse en donantes, algo que puede comenzar al mes de vida del bebé, siempre que la lactancia esté bien establecida. Además, teniendo en cuenta el lema de este año, 'Amantar y trabajar. Logremos que sea posible', anima a las madres a mantener la lactancia cuando regresen al trabajo, paro lo que cuentan con el consejo de su matrona, pediatra, enfermera de pediatría y con los grupos de apoyo a la lactancia que les pueden dar las pautas para continuar.

Dependiente de la Consejería de Sanidad y coordinado por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), el Banco de Leche Materna es el primer proyecto de carácter autonómico del país, ya que a diferencia de los otros siete que existen en España tiene carácter mixto. Es decir, su voluntad pasa por aprovechar las fortalezas del Centro de Hemoterapia y de las unidades de neonatología de la red hospitalaria de Sacyl.

En estos meses, el Banco ha recibido 29 donantes, de las que 21 están en activo. Con su ayuda, se han podido procesar 40 litros y suministrarlos a 16 bebés que la han necesitado. El perfil son niños prematuros que al nacer tienen un peso menor de 1.500 gramos o que se someten a una cirugía cardíaca o digestiva y cuyas madres no pueden amamantarlos. Se estima que en Castilla y León nacen cada año entre 150 y 200 de estos bebés.

Ampliación paulatina

Aunque el planteamiento es lograr que todas las unidades de neonatología de la red hospitalaria de Sacyl se suban al barco, en esta primera fase el banco sólo ha distribuido leche a niños dependientes de la unidad del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Ahora el objetivo es lograr que al finalizar el año se haya incorporado la unidad del Clínico. «La incorporación de los centros va a ser progresiva. Cada unidad tiene que cumplir una serie de características; estar dotada con material, medios técnicos... Va a ser, porque tiene que ser así, algo progresivo», explica Samaniego, quien se formó en el Banco de Leche de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital 12 de Octubre, uno de los de mayor tradición en el concepto de la humanización del parto y el apoyo a la lactancia materna

Mujeres donantes

Otro de los objetivos en los que trabajan es en ampliar las áreas de donación. Aunque no se cierra el banco a nadie, lo cierto es que está muy limitado a la provincia de Valladolid, ya que la selección de las madres donantes, el seguimiento de la donación, y la recogida de la leche donada se realiza en la consulta del Banco de Leche, situada en el Hospital Universitario Río Hortega. En los próximos meses se quiere ampliar la recogida, precisa Samaniego, que añade que si hay madres de provincias limítrofes, como Palencia y Segovia, que quieran y puedan mantener la entregas cada 15 días pueden donar. Para facilitar la donación a las mujeres, el siguiente paso es establecer la recogida a domicilio. En un principio se hará solo en Valladolid y provincia, para luego extenderlo al resto de la comunidad.

Aunque se trata de pequeños pasos, la responsable del Banco asegura que el «balance es más que positivo», porque se ha optado por un centro regional, que está «aprovechando al máximo las ventajas de seguridad del procesado del Chemcyl». «Esta red de transporte y recogida que ha tardado tanto en asentarse en bancos como el de Valencia y Madrid, lo convierte todo en mucho más sencillo».

Batería de actividades

Para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde la Consejería de Sanidad se han organizado diversas actividades, en coordinación con profesionales de Atención Primaria y de diversos grupos prolactancia que abarcan desde charlas a talleres para profesionales, niños, padres y madres. Todas están dirigidas a establecer la lactancia y muy centradas en lograr que las madres que vuelven al trabajo sigan amantando a sus hijos, teniendo en cuenta que tanto la Organización Mundial de la Salud como Unicef afirman categóricamente la importancia de la alimentación durante los primeros meses con leche materna y los beneficios que reporta al recién nacido.

En Ávila, el 6 de octubre, en el Salón de Actos del Servicio Territorial de Sanidad, en la calle San Juan de la Cruz, se impartirá una charla sobre la posibilidad de trabajar y seguir amamantando. Después, hay prevista una tertulia sobre la conciliación de la vida laboral de la mujer y la lactancia; una charla taller sobre extracción, manejo y conservación de la leche. El jueves 8 de octubre, en el Centro de Salud de Arenas de San Pedro, también en Ávila, profesionales sanitarios y madres lactantes y trabajadoras analizarán diversas experiencias sobre la incorporación laboral y la lactancia, también se ha organizado una exposición y un videoforum.

En Burgos, se vienen desarrollando actividades desde el pasado miércoles. Mañana lunes,por ejemplo, en el Centro Cívico Gamonal Norte, a las 18:00, se impartirá una charla sobre 'La lactancia inducida. Amamantar sin haber estado embarazada'. El domingo se celebrará la 'Fiesta de la lactancia', en el Paseo de Atapuerca desde las 12:00, con actuaciones, reparto de globos blancos, y un amamantamiento público.

En la provincia de León, ese mismo día, en Ponferrada, a las 16:30 horas, se ha organizado una mesa sobre la importancia de conciliar el derecho de amamantar con la vida laboral, en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples del Campus Universitario. En la capital, los actos comienzan el 3 de octubre, con una reunión especial de la Liga de la Leche de León, a las 17:30 horas, en el Centro Cívico León Oeste. El miércoles, día 7, a las 16:30 horas, se desarrollará una mesa redonda sobre conciliación, maternidad, lactancia y trabajo, y los aspectos jurídicos que debe saber la mujer que queda embarazada y después de dar a luz; también se analizará la legislación sobre escuelas infantiles y lactancia, y expertos darán algunas claves a las madres que se reincorporan al trabajo. En la Bañeza, el grupo de Apoyo a la lactancia materna 'Crianza Natural' dará una charla el lunes 6 de octubre, y el miércoles, día 7, se ha convocado una quedada para amamantar. El día 8 hay otra charla sobre 'Maternidad y derecho laboral. Exige tus derechos', en la Biblioteca Municipal, y el viernes se ha organizado, en Jardinillo, un festival infantil que incluye un concurso de pintura infantil; globoflexia y maquillaje; lectura de un manifiesto, así como una chocolatada para todos los niños y mamás.

En Palencia, hay programa una mesa sobre experiencias en el entorno laboral el 8 de octubre, en el Salón de Actos del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, y un taller; en Salamanca los actos se concentran los días 5 y 6, en el Colegio Oficial de Enfermería, por la tarde con charlas y una mesa.

En Segovia hay varias actividades organizadas por La Liga de la Leche de Segovia y la Asociación de Madres para el Apoyo de la Lactancia Materna, que incluyen talleres y charlas en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado; en Soria la agenda es extensa, y se prolonga desde el 1 de octubre, con un acto de amamantamiento popular y una chocolatada en la plaza El Rosel y San Blas, a las 18 horas, al día 28 con diversas charlas.

En Valladolid, hay prevista una mesa sobre experiencias de lactancia materna en el entorno laboral, el 7 de octubre, en la sede del Servicio Territorial de Sanidad, y en Zamora, por ejemplo, el 3 de octubre habrá un taller de lactancia y una flash movie.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Banco de Leche Materna logra cubrir las demandas de un 10% de los bebés prematuros

El Banco de Leche Materna logra cubrir las demandas de un 10% de los bebés prematuros