Borrar
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces del PP, Carlos Fernández Carriedo; PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández, y Ciudadanos, Luis Fuentes.

El acuerdo de Herrera con PSOE, Podemos y C's sienta la bases de cuatro «asuntos de comunidad»

Inician los trabajos para reformar el Estatuto de Autonomía, desplegar la ordenación del territorio, defender la financiación autonómica y pactar las medidas de reindustrialización

S. Escribano

Miércoles, 22 de julio 2015, 11:18

Empleo, defensa de los servicios esenciales y regeneración política son los tres ámbitos sobre los que van a iniciar los trabajos de diálogo y negociación la Junta y los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tras firmar un acuerdo para avanzar en «asuntos de comunidad y de interés general».

La foto de la firma es una imagen contundente. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces del PP, Carlos Fernández Carriedo; PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández, y Ciudadanos, Luis Fuentes, rubrican un documento que incluye el compromiso de abordar cuatro asuntos concretos: La reforma del Estatuto de Autonomía, el avance del despliegue del nuevo modelo de ordenación territorial, las bases para negociar en Madrid el futura financiación autonómica y la reindustrialización de la comunidad.

Los tres últimos puntos son claros. El primero, el de la reforma del Estatuto de Autonomía, se centra en la introducción de medidas de regeneración política (limitación de mandatos de los responsables públicos, de aforamientos y de compatibilidades, para evitar que los alcaldes de un municipio de más de 20.000 habitantes sean procuradores), en reforzar el papel de municipios y diputaciones como entidades prestadoras de servicios de proximidad y en reforzar los instrumentos de protección social, como la Red de Protección de las Personas y Familias, y garantizar un presupuesto mínimo a la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales mediante el establecimiento de un 'suelo social de gasto'.

Los firmantes representan a 82 de los 84 procuradores de las Cortes. Faltan los parlamentarios de IU y de UPL. Herrera manifestó que el proceso de diálogo está abierto a los dos procuradores.

Todos los firmantes manifestaron la intención de ponerse a trabajar en los acuerdos «desde ya», de forma inmediata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El acuerdo de Herrera con PSOE, Podemos y C's sienta la bases de cuatro «asuntos de comunidad»

El acuerdo de Herrera con PSOE, Podemos y C's sienta la bases de cuatro «asuntos de comunidad»