El calendario para ser presidente de Castilla y León
El PP negocia apoyos para la investidura del máximo responsable de la Junta a finales de este mes o principios de julio
S. Escribano
Viernes, 19 de junio 2015, 12:26
Poco a poco se preparan para estrenar presidente o presidenta los distintos territorios que vivieron elecciones autonómicas el reciente 24 de mayo. Todos menos el País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña. Unos van por delante en este trámite y otros llevan el calendario más al ralentí.
¿Qué pasa en Castilla y León? El PP, con Juan Vicente Herrera como candidato a la reelección obtuvo 42 escaños frente a los 53 que disfrutó la pasada legislatura. Los mismos que el resto de los grupos que se sentarán en las Cortes. 42 a 42. Empate.
Las negociaciones políticas para lograr un acuerdo que deshaga ese empate se superponen esta vez a los plazos que recoge el Reglamento de la Cortes, que empezaron a correr después de que los nuevos procuradores juraran o prometieran el cargo el martes, 16 de junio.
Esa fecha y la hora del pleno, a mediodía, estaban marcadas en el decreto de convocatoria de las elecciones de 30 de marzo. A partir del 16 de junio empieza a mandar el Reglamento de las Cortes en la sucesión de etapas que hay que cubrir hasta investir a un presidente de la Junta.
A partir de ese 16-J, las formaciones que han obtenido escaños tienen siete días para tramitar la constitución de grupo parlamentario y fijar quienes serán sus portavoces. Luego, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, previa consulta a los Portavoces designados por los partidos, grupos políticos o coaliciones electorales con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
La propuesta deberá formularse como máximo en el término de quince días desde la constitución de las Cortes. Ese plazo vence el 3 de julio. A partir de ahí, debe convocarse el pleno para someter a la investidura de la Cámara al aspirante.
Negociación con Ciudadanos y UPL
De acuerdo con el artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía, para ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta en primera votación. Si no se alcanzase esa mayoría, se fijará el momento de la segunda votación, en la que valdrá una mayoría simple. En el caso de Castilla y León, para que se dé la primera opción el PP necesita el voto a favor de, al menos, un procurador de la oposición. Y para la segunda, valdría con la abstención. Eso negocian «intensamente» estos días los populares con Ciudadanos y UPL.
Tras la investidura, en la primera semana de julio, si se agotan los plazos, el presidente tomará posesión y dará a conocer su Gobierno. Los consejeros jurarán o prometerán el cargo inmediatamente después. Generalmente en el siguiente día laborable. Esa jornada celebran su primer Consejo de Gobierno y en los siguientes comenzará la cascada de nombramientos de secretarios y directores generales, que goteará, previsiblemente, hasta finales de julio o principios de agosto. Con septiembre llegará, por fin, la rutina en el trabajo de gestión.