Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una cosechadora siega el cereal en Castilla y León

Los agricultores presentan 84.234 solicitudes PAC, el 4,9% menos

El descenso se ajusta a lo esperado en una campaña que, según el director general, Juan Pedro Medina, ha sido «compleja»

Silvia G. Rojo

Jueves, 18 de junio 2015, 16:52

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes de ayudas PAC, la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha ofrecido los primeros datos provisionales que hablan de 84.234 solicitudes. De este modo, la cifra se rebaja en un 4,9% con respecto al año anterior pero según el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, «es una cifra esperada debido a los cambios de la propia normativa y que se aprecian sobre todo en compras, fusiones o herencias». Como dato, destacan los 3.060 solicitantes que han pedido un cambio de titularidad.

A pesar de que el número de solicitudes disminuye en unas 4.300, esto no se traduce en la superficie y en palabras de Juan Pedro Medina, «se mantiene la misma».

Las cifras son muchas y se puede desgranar mucho más cómo se distribuye esta ayuda que solo en pago base y pago verde suma 82.500 solicitudes.

Así, 2.585 solicitudes son de ayuda directa a jóvenes y 57.690 son solicitudes de pagos asociados que van desde los cultivos proteicos, con 23.466 solicitudes; al vacuno de leche, con 1.500 solicitudes.

Con estos datos provisionales, el director general dibuja un panorama «bastante coherente» en el caso de las superficies, el trigo supera en más de 60.000 hectáreas a la cebada, situándose el primero de los cultivos en 873.000 hectáreas. Sumando todos los cereales, la cifra se incrementaría hasta los dos millones de hectáreas. El maíz ha descendido hasta las 128.600 hectáreas pero «era algo esperado aunque si se mira el histórico de datos, es el segundo año que más maíz hay sembrado», asegura Medina. Su teoría es que «el greening no ha afectado a este cultivo», es decir, la necesidad de diversificar los cultivos en función de las hectáreas sembradas en total para recibir el también conocido como pago verde de la PAC.

En términos porcentuales, la colza se lleva el premio al incremento más destacado, con casi 29.000 hectáreas de superficie, algo que atiende a diversos factores, entre ellos, los buenos precios que ha obtenido este cultivo los últimos años.

Por ejemplo, donde sí ha influido el greening es en la vezas, con una superficie que supera las 123.000 hectáreas.

Los datos que manejan desde la Consejería sitúan el cultivo de remolacha en 26.000 hectáreas y el de patata que pasa de 21.000 a 19.000 hectáreas. Apesar del descenso, tampoco resulta excesivamente llamativos si se atiende a la nefasta campaña del pasado año, donde incluso, muchas patatas se quedaron en las tierras por falta de precio.

A juicio de Juan Pedro Medina, ha sido una campaña «compleja» debido a los nuevos requisitos. De media, se han realizado 2.000 registros de solicitudes diarios aunque el último día, si se atiende a altas y bajas, superaron los 10.000, los registros realizados en el sistema de la Consejería de Agricultura y Ganadería. «El último día se dio este pico porque había que corregir», matiza Medina, quien por otra parte observa que «para Castilla y León ha habido mucho plazo para presentar solicitudes ya que empezamos a registrar el primer día».

Es preciso mencionar además que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente amplió en un mes el plazo para presentar solicitudes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los agricultores presentan 84.234 solicitudes PAC, el 4,9% menos

Los agricultores presentan 84.234 solicitudes PAC, el 4,9% menos