Borrar
Montoro y Herrera, en una reunión en el despacho del ministro en 2013, hablan ante De Santiago-Juárez y Del Olmo.

Montoro trata ahora de disculparse a través de terceros con Herrera

La Junta emplaza a Hacienda a negociar el día 7 la cifra «real», porque los 163 millones de ahorro en la financiación de la deuda «no son verdad»

J. I. Foces

Domingo, 4 de enero 2015, 12:24

Por persona interpuesta. De esa manera, según han asegurado en la Consejería de Hacienda, ha intentado disculparse el titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el presidente de la Junta. La consejera del ramo, Pilar del Olmo, recibió el día de Nochevieja, 31 de diciembre, una llamada del Ministerio en la que desde este departamento del Gobierno central expresaban al presidente de Castilla y León sus disculpas por haber atribuido a Castilla y León unas cifras que correspondían a Castilla-La Mancha, en lo que se refiere al ahorro en la financiación de la deuda autonómica para 2015. En el mismo mensaje, y según las mismas fuentes, iba el encargo ministerial de «pedir perdón» por ese error al presidente de la Junta, a lo que desde la Consejería de Hacienda respondieron que si el ministro quiere disculparse con el presidente, que «telefonee a la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León» y no al departamento de Hacienda.

De acuerdo con ese cuadro ministerial, Castilla y León se ahorraría 483 millones de euros que, posteriormente, se reducían en esos mismos cálculos ministeriales a 424,3. El enfado y la indignación de Juan Vicente Herrera, expresados públicamente en el acto oficial de la firma de varios acuerdos del Diálogo Social a media mañana del día 30, con la consiguiente exigencia al Ministerio de Hacienda de que rectificase en esa misma jornada, provocaron que el departamento que dirige Cristóbal Montoro emitiese a primera hora de la noche del martes 30 de diciembre un comunicado en el que admitía que había atribuido a Castilla y León las cifras de ahorro que estimaba para Castilla-La Mancha y que, por tanto, no se trataría de 424,3 millones lo que no gastaría Castilla y León, sino 163,8 millones.

Reunión el miércoles

Sin embargo, lejos de calmar los ánimos semejante confesión pública del error, los encendieron aún más puesto que en opinión de la Junta de Castilla y León, y de acuerdo con los cálculos de la Consejería de Hacienda, el ahorro estimado no superaría en el mejor de los casos los 100 millones de euros. De hecho, esa misma tarde del día 30 de diciembre, técnicos y responsables del departamento de Pilar del Olmo analizaron el cuadro distribuido por el Ministerio de Hacienda a los medios de comunicación y comprobaron que esa cifra de 163,8 millones contenía «errores de bulto». El más llamativo, que atribuía un ahorro de 14,5 millones por la reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que no ha acudido Castilla y León y, por tanto, mal va a poder ahorrar algo por esa vía, y al Fondo de Proveedores de 2013, que Castilla y León ya había amortizado previamente.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, habló el mismo día de Nochevieja con la secretaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Rosana Navarro, y emplazó a esta a una reunión el día 7 de enero, miércoles de la próxima semana, en Madrid o en Valladolid, para negociar la cifra definitiva de lo que se puede ahorrar Castilla y León este año con los mecanismos de ayuda del Gobierno de España para la financiación de la emisión de deuda. El Ministerio no ha respondido aún a la petición de reunión (ayer no hubo Consejo de Ministros y la actividad política en el departamento de Montoro no se reanudará hasta el día 7), pero el presidente de la Junta anunció el día 30 que el lunes próximo enviaría a Mariano Rajoy los cálculos de su Ejecutivo que, reiteró, en ningún caso superarán los 100 millones de euros de ahorro, por lo que no llegan a los 163,8 millones como dice ahora el Ministerio.

En el mismo caso que Castilla y León están como perjudicadas por el Gobierno central otras tres comunidades que en ningún momento acudieron al dinero del FLA porque sí habían cumplido con los objetivos de déficit marcados por Bruselas: Galicia, Aragón y Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Montoro trata ahora de disculparse a través de terceros con Herrera

Montoro trata ahora de disculparse a través de terceros con Herrera