«Lo peor del PP estos 25 años en la comunidad ha sido la manera que han tenido de ocupar el poder»
Paco Igea, médico y candidato a las primarias de UPyD a liderar la lista a la presidencia de la Junta
Alicia Pérez
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 13:01
Cree que no podría quedarse en casa, que es un momento difícil en el que hay que echar el resto y ofrecer a los ciudadanos una opción. Médico y especialista en Digestivo, trabaja desde hace 20 años en el Hospital Río Carrión de Palencia, donde fue jefe de sección hasta hace dos años, cuando puso su cargo a disposición debido a unos recortes en la plantilla que entendía injustos. Fanático del rugby, ahora disputará con Rafael Delgado la cabeza de lista de UPyD a las elecciones autonómicas.
¿Qué le ha animado a presentarse a las primarias?
Contribuí a fundar este partido en la región y este año he visto que la situación en el país es difícil y que en el partido se vivía una situación un poco de desánimo. Creo que necesitábamos un buen candidato que sea capaz de transmitir ilusión y de colocarse entre la resignación de continuar otros 25 años con el PP y el miedo al populismo y al quévendrá. En el medio estamos nosotros, está la libertad, la gente que cree en el estado de derecho y la democracia avanzada.
¿Por qué tres candidatos?
Porque somos un partido democrático. No creo en las primarias de candidato único porque los partidos tienen que demostrar que están vivos.
¿Qué cree que ha sido lo peor de estos 25 años de gobierno del PP?
La ocupación del poder. Un partido en el gobierno tiene que gobernar y legislar pero no tiene por qué ocupar toda la administración. Cada día se publican miles de puestos de libre elección y eso condiciona una administración que es incapaz de ejercer sus controles porque todos deben la vida al de arriba.
¿Cuáles serán las líneas generales del programa?
El programa está en elaboración pero serán regeneración democrática, transparencia, independencia de los controles y servicios públicos esenciales de calidad y con control público y transparencia de los resultados.
Dice no podía quedarse en casa, ¿tanto se juega la Comunidad en estas elecciones?
Se lo juega todo. Tanto la región como el país está en una situación de hartazgo muy grande y si no somos capaces ahora de hacer un cambio sensato, lo que venga detrás no sabemos lo que será. Es un momento muy difícil y se va a necesitar gente valiente y capaz de resistir a las presiones y a los intereses. Quedarse en casa no es una opción. Creo que soy un buen candidato y voy a echar el resto si así lo deciden.
¿Qué diría a los militantes para que le apoyen?
Que lo único que puedo prometerles es trabajo, exigencia, honradez y valor, y que lo mismo que les prometo nos vamos a exigir todos.
¿Cómo quedará el hemiciclo regional?
Yo creo que el final de la mayoría absoluta del PP está cantado y que el PSOE está en caída libre y no consigue resolver sus problemas internos. Espero que se acabe con el bipartidismo y que tengamos grupo parlamentario y la fuerza suficiente para hacer nuestro trabajo. Aspiramos a cambiar las cosas y para cambiarlas hay que tener poder de legislar. Ahora mismo no estamos probablemente con capacidad de alcanzar el poder en esta legislatura, será en la siguiente, pero no nos vamos a conformar con ser un grupo minoritario. Vamos a las elecciones a ganar porque tenemos un buen mensaje y porque creemos de verdad que la mayoría de la ciudadanía de este país en el fondo es de UPyD pero no lo sabe.