Sopas de ajo
Un plato clásico de invierno que se mantiene con el paso de los años para entrar en calor
Aunque es un clásico de la gastronomía de Semana Santa, las sopas de ajo sientan bien en cualquier momento del año aunque durante el ... verano las intensas olas de calor no sea la opción que uno tenga en mente.
Pero durante los meses más fríos es uno de los platos tradicionales de la cocina de Castilla y León que aunque cumple con una serie de ingredientes comunes dependiendo de la zona se prepara de diferente forma. Hay quien opta por caldo en lugar de agua o por echar más o menos pimentón o el huevo o el jamón.
Noticias relacionadas
La receta de melocotón convertida en leyenda de los postres
Alimentos económicos para afrontar la cuesta de enero
Así que para estas sopas de ajo primero se trocea el pan, se puede aprovechar el que haya quedado duro o utilizar el del día en rebanadas. Por otro lado, en una cazuela con un chorro de aceite se doran bien los ajos y se añaden unos taquitos de jamón.
Se echa la mitad del pan o las rebanadas, se tuestan con ese aceite y los ajos y se baja el fuego para añadir el pimentón. Se remueve bien y se añade ahora agua o caldo que estará al fuego durante veinte minutos. A continuación, se añade el resto del pan previamente tostado y se salpimenta.
El pan se irá ablandando y si se opta por añadir huevos, este es el momento. Se baten bien y se deja a fuego lento. Habitualmente las sopas de ajo se sirve en cazuelas de barro.
-
Tiempo de preparación
_
-
Tiempo de cocción
_
-
Tiempo total
45 min
-
Comensales
4
-
Calorías
_
Categorías
Sopas
Ingredientes
-
5 dientes de ajo
-
Aceite
-
Pan
-
Pimentón
-
Tacos de jamón
-
1 litro de agua
-
4 huevos
Preparación
-
Se trocea el pan o se corta en finas rebanadas. Por otro lado, en una cazuela con un chorro de aceite se doran bien los ajos y se añaden unos taquitos de jamón. Se echa la mitad del pan o las rebanadas, se tuestan con ese aceite y los ajos y se baja el fuego para añadir el pimentón. Se remueve bien y se añade ahora agua o caldo que estará al fuego durante veinte minutos. A continuación, se añade el resto del pan previamente tostado y se salpimenta. Se baten bien los huevos y se añaden y se deja a fuego lento durante unos minutos más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.