El socialista Daniel de la Rosa es investido alcalde de Burgos tras la falta de acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Daniel de la Rosa, con la vara de mando. / Aythami Pérez

El 'número uno' de la lista más votada asume la Alcaldía, bajo la amenaza de moción de censura del PP

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido alcalde de Burgos. El candidato del PSOE, la lista más votada el pasado 26 de mayo, liderará el Ayuntamiento de la ciudad del Arlanzón al no conseguir la mayoría absoluta ninguno de los candidatos.

De la Rosa, que únicamente tenía el apoyo de Podemos (en total, 13) , se ha beneficiado de la falta de acuerdo entre Ciudadanos y Vox para que la formación presidida por Santiago Abascal apoyara al 'naranja' Vicente Marañón como sí ha hecho el Partido Popular. De hecho, los dos concejales de Vox han votado a su candidato, Ángel Martín.

Esta decisión, que fue anunciada anoche por Vox Burgos, choca con el acuerdo global a nivel nacional, anunciado a primera hora de esta mañana, que Vox firmó con el PP para que las principales ciudades españolas no tuvieran alcaldes de izquierdas.

La incertidumbre se ha mantenido hasta el último minuto, hasta que los integrantes de la mesa de edad han preguntado quién de los candidatos mantenía su postulación para ser investidos alcalde de Burgos. Javier Lacalle, siguiendo el acuerdo PP-Cs, ha retirado su candidtura, lo mismo que Raúl Salinero, que desde el principio ha comprometido su apoyo al PSOE.

Daniel de la Rosa, junto a la mesa presidencial del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos.
Daniel de la Rosa, junto a la mesa presidencial del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos. / Aythami Pérez

Por su parte, tal como estaba previsto, se han postulado Daniel de la Rosa y Vicente Marañón, y como anunciaron anoche, también el cabeza de lista de Vox, Ángel Martín. Ahí se ha visto claro que Vox mantenía su plante y que el pacto PP-Cs para repartirse la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Burgos y Palencia y la Diputación de Burgos, hacía aguas. Y se ha ratificado en el momento de la votación de investidura.

Noticias relacionadas

Vicente Marañón ha obtenido 12 apoyos, los del PP y Cs, mientras que Daniel de la Rosa ha recibido 13, los del PSOE y Podemos. Los dos votos de Vox han ido a su candidato, Ángel Martín, y De la Rosa ha sido proclamado alcalde de Burgos entre aplausos y felicitaciones de sus compañeros del PSOE. Una proclamación que ha sido aplaudida tambien en la Plaza Mayor, por parte de los concentrados para protestar contra el tripartito de centroderecha.

En sus primeras palabras como alcalde, Daniel de la Rosa, ha agradecido a la corporación su apoyo, pues «no hay nada más hornoso para un burgalés que ser alcalde de la ciudad». Emocionado, el socialista destaca la importancia del nombramiento, para aquellos que «aman la política municipal» y están decididos por el servicio público.

Moción de censura

La investidura de Daniel de la Rosa como alcalde de Burgos ha sido traumático, y su gobierno también tiene visos de serlo. El Partido Popular, a través del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha anunciado hoy que su partido iniciará mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, «para que se cumpla el acuerdo pactado».

En su perfil de Twiter, tras conocerse la elección del regidor socialista, Maroto publicó: «Vox ha incumplido su compromiso en Burgos permitiendo un alcalde del PSOE. El PP iniciará mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Burgos para que se cumpla el acuerdo pactado». La misma decisión tomarán en Huesca.