Borrar
Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. AVELINO GÓMEZ / EL CORREO
Coronavirus en Burgos: Un positivo en Miranda de Ebro

Un paciente de neumonía de Miranda de Ebro, octavo caso de coronavirus en Castilla y León

El infectado, un hombre de 52 años, se encuentra estable

El NOrte

Lunes, 2 de marzo 2020, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paciente ingresado por neumonía en el hospital del municipio burgalés de Miranda de Ebro ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. Se trata de un hombre de 52 años natural de la localidad riojana de Haro que reside en Miranda de Ebro. Se encuentra estable y ya se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho de la paciente tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Con él son ya ocho los casos confirmados de Coronavirus en Castilla y León: cuatro en León, uno en Salamanca, otro en Valladolid, otro en Segovia y este último en Miranda de Ebro.

El hombre, llegó al servicio de Urgencias del Santiago Apóstol en la tarde del domingo. Presentaba cuadro neumónico y, aunque no cumplía con los requisitos epidemiológicos para dar positivo en coronavirus, el centro hospitalario activó el protocolo. Lo dejó ingresado, aislado en planta, y lo sometió a las correspondientes pruebas, que este lunes han dado positivo en coronavirus.

«El protocolo es muy claro y se ha seguido a rajatabla aunque no era paciente con sospecha epidemiológica», ha explicado a BURGOSconecta el jefe del Servicio de Urgencias, Joaquín Fernández de Valderrama. Un protocolo que se definió el jueves en el centro hospitalario y por el que, ante la presencia de un paciente con fiebre y afección respiratoria, se le coloca una mascarilla como prevención.

Eso es lo que se hizo con el hombre de 52 años, que no ha estado en contacto ni con italianos ni con chinos, en principio, y que tampoco ha visitado ninguno de esos dos países. Pese a que presentaba una «pequeña neumonía» se optó por su ingreso y se avisó a microbiología. Se realizaron las pruebas de virus múltiples y, cuando se descartaron otros virus, se realizó la específica de coronavirus que ha sido confirmada por el Laboratorio de Referencia del Coronavirus en Majadahonda.

Ahora, el hombre se encuentra ingresado en la segunda planta del hospital Santiago Apóstol, aislado completamente, y está estable. Se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más cercado, que llevarían las sospechas directamente a Haro, pues es allí dónnde reside.

Igualmente, se está valorando la posibilidad de trasladar a la víctima a un centro hospitalario con mayor capacidad, pues el Santiago Apóstol no está preparado para los casos del coronavirus. Las opciones serían el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que cuenta con la planta 7 habilitada para la ocasión, o el hospital de Logroño, lo más lógico teniendo en cuenta que sería su centro hospitalario de referencia.

En el hospital están a la espera de las indicaciones de la Consejería de Sanidad, aunque Fernández de Valderrama defiende que se ha respondido de manera muy eficiente y adecuada. Aunque no era un paciente de sospecha, se tomaron las medidas de protección correspondientes tanto para los profesionales sanitarios (con los trajes de protección correspondientes) como para el resto de usuarios del centro hospitalario, pues el hombre se encuentra en aislamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios