Muere Sonsoles Ballvé, hija de los fundadores de Campofrío
La mujer nació con Síndrome de Down y siempre fue un referente familiar en la solidaridad y la integración
El amor a su hija Sonsoles, que nació con una discapacidad intelectual, síndrome de Down, por parte de José Luis Ballvé y Eulalia Lantero, les impulsó a poner en marcha una fundación -que lleva el nombre de la hija ahora fallecida – en 1974. El emprendedor burgalés y su familia -tenían otros seis hijos – no podía rendir mejor homenaje a su pequeña que ponerle el nombre a una iniciativa solidaria, según informa Burgosconecta.
En aquellos años, los primeros de los 70, se vislumbraba ya que hay personas con capacidades diferentes, como era Sonsoles que era necesario atender por sus especiales cuidados. Alejada, de niña y de mayor, de todo foco mediático y empresarial, la mujer fue creciendo arropada por su familia.
Y teniendo como referencia a su hija, la labor social por responsabilidad y por servicio a la sociedad, la fundación que lleva su nombre puso en marcha una centro de día para niños Sonsoles Ballvé, que se ubicó en la calle Fundación Sonsoles Ballvé, 2. El Ayuntamiento de Burgos fue sensible, muy sensible a la realidad y le puso su nombre a esta calle, a mitad de camino entre Capiscol y Gamonal, paralela a la antigua fábrica de Campofrío en este barrio.
Una fundación que no sólo está preocupada y volcada con los niños y niñas con capacidades diversas, sino que además presta una ayuda inestimable a los trabajadores de la cárnica burgalesa, la más imoprtante de España, que sufran algún tipo de discapacidad. El funeral por el descanso de Sonsoles Ballvé Lantero se celebrará en Madrid, la ciudad en la que fallecía el martes 30 de enero. Será a las 19.45 horas en la iglesia parroquial de Santa Bárbara.