Borrar
El recinto ferial de Aranda se convierte en hospital de campaña SG
Coronavirus en Burgos: Sonorama ofrece su sede como hospital de campaña

Javier Ajenjo, director de Sonorama Ribera: «Nos dimos cuenta de que la infraestructura del festival podía facilitar un hospital de campaña»

La organización del festival riberño se ha volcado en la creación de un hospital de campaña en el recinto ferial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de marzo 2020, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recinto ferial de Aranda se convierte cada mes de agosto en una pequeña ciudad, donde vive parte de la organización y trabajadores de Sonorama Ribera. Toda esa infraestructura del festival, junto a los planes de emergencia y permisos para celebrarlo, se han convertido ahora en fundamentales para que Aranda, en apenas dos días, pueda contar con un hospital de campaña para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Art de Troya, asociación sin ánimo de lucro que desde 1998 organiza Sonorama Ribera, lanzó la propuesta al hospital de los Santos Reyes y el centro desechó su intención de utilizar el albergue municipal, para apostar por esa superficie más amplia y accesible.

La 'ciudad' en la que se convierte Sonorama Ribera cuenta con servicios de fontanería, electricidad, alojamiento de personal, 350 colchones, camerinos con sillones, percheros, microondas... «Tenemos prácticamente de todo», explica el director de Sonorama, Javier Ajenjo. De esta manera, el equipo que prepara el alojamiento del festival tomó conciencia de que podía facilitar la creación de un hospital de campaña en tiempo récord. «También así lo percibieron desde el hospital y nos pusimos en marcha para habilitar un espacio que pueda desahogar todos los posibles problemas que se avecinen.

«Ojalá no tengamos que utilizarlo, pero vamos a adelantarnos a la situación», insiste Ajenjo. En esta línea, añade que se ha contado también con la ayuda de varias empresas locales.

Desde la mañana del martes, una veintena de voluntarios del colectivo trabajan codo con codo con los servicios municipales y en conexión con el hospital que supervisa el trabajo. «Hay que incidir en eso, en que los sanitarios son los que realmente tienen el valor y hay que recalcar dónde está el esfuerzo, en ellos. Nosotros solo ponemos este granito de arena que pueda servir para desahogar un poco las dificultades».

En el espacio, que cuenta con calefacción, de momento, se han colocado 180 camas, una dotación de duchas, se ha habilitado una zona de descanso para los sanitarios y unos pequeños dormitorios. «Llevamos muchos años aquí y es un poco como nuestra casa, sabemos cómo funciona y es un lugar optimo. Este recinto ferial nos va a servir para algo más que hacer ferias y festivales», afirma Ajenjo.

Las exigencias burocráticas y de seguridad marcadas para la celebración del festival, también han servicio para que el recinto esté adecuado para albergar este hospital de campaña. El director de Sonorama se alegra de que, después de muchos años «trabajando esas exigencias que parece que nos entorpecen, al final nos han venido muy bien, porque haber establecido unas pautas y normas de actuación que tienen que trasladarse a todos los eventos públicos ha servido para que el recinto esté preparado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios