Los tres exjugadores de la Arandina continúan en libertad provisional a la espera del auto del juez
Los tres condenados han entrado a la Audienda de Burgos con lágrimas en los ojos y visiblemente sobrecogidos
Los tres exjugadores de la Arandina condenados a 38 años de prisión por la agresión sexual a una menor, continúan de momento en libertad provisional a la espera de la resolución del juez sobre su ingreso o no en prisión. La Audiencia Provincial de Burgos ha celebrado este miércoles la 'vistilla' en la que la Fiscalía ha solicitado la prisión provisional de los condenados argumentado por el riesgo de fuga, por la gravedad del delito y por las penas elevadas a las que se enfrentan los condenados. Algo que ha sido secundado por las acusaciones particular y popular. Mientras que las defensas han aludido a que ese peligro no existe, ya que hay arraigo y durante dos años en libertad condicional han cumplido las medidas cautelares escrupulosamente.
Ahora será el juez quien decida a través de un auto que se conocerá en las próximas horas o días. Con lágrimas en los ojos y visiblemente sobrecogidos, han accedido a la Audiencia Provincial de Burgos los tres exjugadores de la Arandina condenados a 38 años de cárcel, para conocer si ingresan o no de forma inmediata en prisión. Acompañados de sus padres y sus abogados, han entrado al tribunal pasadas las diez y media de la mañana, alguno de ellos portando bolsas con enseres, temiéndose un ingreso inmediato. Finalmente han regresado a sus domicilios a la espera de la resolución del magistrado.
La entrada y salida han estado marcadas por dos concentraciones enfrentadas. Los familiares y allegados de los futbolistas han llegado en autobús desde las provincias de León y Zamora. Ataviados con pancartas y clamando por la inocencia con gritos como «no estáis solos», «sois inocentes», «queremos pruebas». Al otro lado de la carretera, una concentración a favor de la víctima que se ha convocado por las redes sociales y en la que se escuchaba «hermana, yo sí te creo» o «el violador eres tú».
A la puerta de la Audiencia
Miriam, una de las participantes, ha explicado que su presencia se debe a que «nos parece denigrante que, habiendo una sentencia, haya gente de su ciudad y de toda España poniendo en entredicho su versión, queremos que vea que sí la creemos y apoyamos».
En la puerta de la Audiencia de Burgos también se ha posicionado, por primera vez en todo el proceso, el padre de Carlos Cuadrado 'Lucho', quien ha considerado que «de antemano les han condenado culpables» y «veo que los derechos procesales se han vulnerado». En esta línea, ha confesado que las familias «están preparadas para todo», refiriéndose al posible ingreso en prisión de los tres condenados. Al referirse al estado anímico de su hijo ha desvelado que «está más preocupado por la familia que por él, están sobrecogidos, no saben ni porqué les han pasado esto».
El padre de Lucho ha lamentado que «estamos hartos de traer pruebas y no sirve para nada». En esta línea, ha admitido que le es «un poco difícil hablar con sensatez, pero los derechos de ella se han vapuleado», al referirse a la invalidez del testimonio del denominado cuarto jugador. También ha insistido en que «al tribunal no le tengo nada que decir» pero ha mandado un mensaje aludiendo a que en los medios de comunicación de que «hay miedo de lo que puede pasar a sus hijas, y hay que preguntarse qué hace una niña de 15 años cuando tienen prohibida la entrada en una discoteca o qué hace un niño con 14 años en coma etílico, que se preocupen por eso en lugar de mandar un mensaje de miedo».