Un ganadero se lleva 50 reses valoradas en 48.000 euros aportando una transferencia falsa en Burgos
El arrestado, originario de Cantabria, mostró al vendedor en el teléfono móvil los supuestos recibos del pago que nunca abonó
Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Umea', detuvieron a una persona, que responde a las iniciales son J. A. A. C., de 53 años, como presunto autor de un delito de estafa por impago en la compra de 50 reses de ganado vacuno, valoradas en 48.000 euros, según informaron hoy a Ical fuentes del instituto armado.
Adquiriente y vendedor pactaron la compraventa de 50 reses por 48.000 euros que el comprador no abonó. El ahora detenido presentó al ganadero dos documentos falsificados de transferencia en el teléfono móvil para acreditar fraudulentamente el pago del ganado.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil el pasado mes de agosto, a raíz de la denuncia presentada por el perjudicado, un ganadero burgalés cuya explotación se encuentra en la comarca Odra-Pisuerga, comunicando ser víctima de una estafa en una operación de compra venta de 50 reses de ganado vacuno, ya que había entregado los animales pero no había recibido el dinero pactado.
La línea de investigación seguida por el Equipo ROCA de esta Comandancia de Burgos ha destapado que entre ambos ganaderos existía un contrato de compraventa verbal, acreditado mediante mensajería en una aplicación móvil. Ambos estaban de acuerdo en el trato en el que se estipulaba un precio de algo más de 48.000 euros por el ganado.
El día de la recogida de las 50 cabezas apalabradas, el ganadero originario de Cantabria mostró al vendedor en el teléfono móvil unos supuestos documentos que decía ser los recibos de las transferencias realizadas, como prueba del ingreso del pago en cuenta, si bien justificó no poder enviárselos en ese momento por no tener cobertura en su terminal telefónico. Nunca recibió el dinero.
Las pesquisas llevadas a cabo permitieron conocer que dichos documentos habían sido falsificados por el adquiriente -al que se le vincula con otros hechos similares anteriores- y que realmente nunca transfirió la cantidad convenida a pesar de quedarse con las vacas. Identificado y localizado en Cantabria, J. A. A. C. fue detenido, instruyéndose diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos.