Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El MEH organiza la ‘masterclass’ ‘La fonía de las cosas’, una propuesta sobre la percepción y manipulación creativa del ámbito sonoro

M.O.

Jueves, 19 de enero 2017, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Evolución Humana (MEH) organiza este fin de semana, 21 y 22 de enero, dentro de su programa de 'masterclass', el taller 'La fonía de las cosas', una actividad que persigue poner en valor 'lo sonoro' como material de trabajo que sirva para otorgar expresividad a las ideas. El curso estará impartido por el artista multidisplinar Alejandro Martínez Parra.

Este proyecto creativo está dirigido a todos aquellos que sientan curiosidad por el entorno que les rodea y experimenten la necesidad de afinar su personalidad creativa, por lo que no se requiere que el asistente sea artista o músico, solo se necesitan apertura de miras y sensibilidad. Esta experiencia también puede ser útil para educadores y profesores que trabajan con niños y jóvenes, según indicaron desde el MEH.

Martínez Parra trabaja con recursos vinculados al lenguaje, la música y las artes visuales y propone para este taller "probar a destapar el alma sonora de las cosas". Para ello hay que empezar por escuchar atentamente, pero luego: "Llega lo más importante: jugaremos. Jugaremos manipulando creativamente rodos aquello dotado de propiedades sonoras; comprobaremos, entre otras cosas, que el ruido puede llegar a ser delicioso o, al menos, poderosamente expresivo", explicó el coordinador.

En el transcurso de la 'masterclass' se indagará en el modo de extraer el ruido de la realidad, de materiales sónicos con los que se pueda jugar. Y es que la palabra juego no deja de ser la esencia de este taller, ya que, según Martínez Parra, "jugar y divertirse es esencial para un músico y, por supuesto, para el resto de las personas que no tienen la suerte de practicar la música", explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios