El centro de ayuda a dependientes de Cáritas ha atendido a 105 personas en 2016
Funciona en Aranda desde hace 20 años
S.G
Martes, 28 de junio 2016, 19:48
El Centro Específico de Cáritas de Ayuda al Drogodependiente en Aranda de Duero CADAC, único a fecha de hoy en el municipio, lleva más de 20 años trabajando con personas con algún tipo de adicción a las drogas ilegales y alcohol y ha atendido a lo largao de este año a 105 personas. Para ello cuenta con dos técnicos de intervención y con la dedicación de 5 personas voluntarias que realizan actividades de acompañamientos dentro del programa.
La casuística es muy diversa: algunos llegan por iniciativa propia; en otras ocasiones son los padres de los/as adolescentes los que llegan preocupados por posibles consumos por parte de sus hijos; también llegan derivados desde salud mental u otras instituciones el municipio.
A todos ellos se les ofrece información sobre el tratamiento más adecuado, bien en el propio centro o bien en otros recursos disponibles dentro y fuera de nuestra ciudad. Se les apoya con tratamiento ambulatorio, en la resolución de problemas asociados, se les orienta y se les ofrece apoyo psicológico.
Durante el último año se ha reforzado el trabajo trasversal con los familiares, con los que se procura tener un contacto más estrecho para un mejor apoyo del proceso de la persona atendida.
Se detecta que con 13 años de edad existen casos que manifiestan algún problema asociado al consumo de sustancias. Preocupa la normalización en el día a día de este tipo de consumos junto con el alcohol. Es posible que no haya una conciencia clara de los riesgos que conlleva este tipo de prácticas y que por lo tanto haya que seguir reforzando la labor de sensibilización.