Medio Ambiente adjudica por 21,9 millones las obras del Anillo de Abastecimiento y de los Depósitos de Agua Potable de Cortes
El proyecto contempla la ejecución de una nueva conducción de 19,2 kilómetros de longitud y un nuevo depósito de regulación de 40.000 metros cúbicos de capacidad
M.O.
Jueves, 28 de mayo 2015, 16:43
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la adjudicación por 21,9 millones de euros de las obras del Anillo de Abastecimiento y de los Depósitos de Agua Potable de Cortes (Burgos), que permitirán asegurar el suministro a la capital, a su entorno industrial y a los pueblos de su alfoz.
Según informaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la empresa adjudicataria ha sido la Unión temporal de Empresas (UTE) -formada por Constructora San José-Riovalle Construcción y Obra Pública-COPSA Empresa Constructora-, que tendrá un plazo de diez meses para ejecutar los trabajos.
Además, se ha adjudicado el contrato para la asistencia técnica para la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental a la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting, por un importe de 370.547 euros.
Con esta actuación se mejorará la conducción de abastecimiento desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y se ampliará la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales. Para ello se construirá una nueva conducción de 19,2 kilómetros de longitud y 1.200 milímetros de diámetro, que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, ubicada al sur de la ciudad de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 metros cúbicos de capacidad.
El proyecto incluye también las obras de los ramales que conectarán los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos. En concreto se ejecutarán dos arterias principales. Por un lado, la Arteria Depósito de Cortesplaza de Bilbao que consiste en una nueva tubería de fundición de 600 milímetros de diámetro y 4,1 kilómetros de longitud. Y por el otro, la Arteria Depósito de Cortes-Villalonquéjar, mediante una tubería de 6,9 kilómetros de longitud y 800 milímetros de diámetro que conecta los depósitos proyectados con la zona de las Huelgas y el polígono Industrial de Villalonquéjar.
Los trabajos serán cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), y en el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la sociedad municipal Aguas de Burgos.