Sonorama lamenta el escaso apoyo institucional al festival
Las administraciones aportan un 4 por ciento del presuesto
Susana Gutiérrez
Miércoles, 20 de mayo 2015, 18:32
La Asociación Art de Troya, organizadora de Sonorama Ribera en Aranda de Duero, considera que las ayudas publicas para el festival de musica tendrían que alcanzar el 10 por ciento del coste del festival, seis puntos más de los que en la actualidad reciben por parte de las administraciones. El festival que en su última edición alcanzó 1,3 millones de euros de presupuesto.
Más allá de la dotación económica, el director del festival, Javier Ajenjo, también piden apoyo en las infraestructuras que necesita la cita que el año pasado congregó a más de 40.000 personas, un recitno ferial actualizado a las circunstancias, zonas de aparcamiento, mejoras en la zona de camping y facilidades en las comunicación y tramites con el ayuntamiento. "Todos los años tenemos las mismas necesidades y todos las ediciones nos encontramos con los mismos problemas y muros", ha afirmado. En lo que se refiere a las ayudas publicas, desde Sonorama recuerdan que el Ayuntamiento de Aranda aporta 42.000 euros, la misma cifra que hace cuatro años a pesar de que el festival ha tenido un crecimiento progresivo. "Es más esa cantidad económica sufraga en apensa un tercio las actividades gratuitas que se realizan por las calles de Aranda. Iniciativas con las que buscamos acercar el festival a la ciudad para que se beneficie economicamente".
La Junta de Castilla y León, por su parte, aporta 20.000 euros frente a los 100.000 que llegó a desembolsar hace ocho años, mientras que la diputación respalda con 13.000 euros la cita festivalera.
La organización del Sonorama ha hecho públicas sus reivindicaciones de cara a la próxima corporación municipal que salga elegida el proximo domingo en las elecciones locales. En este sentido, Ajenjo ha explicado que han desechado reunirse con las diversas formaciones políticas ya que "sólo se muestran interesados en los quince días de campaña y el resto de los cuatro años permanecemos en el olvido".
Respecto al festival de 2015, el director confirmó que se siguirá contando con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Asimismo, adelantó que en breves fechas se harán públicas nuevas confirmaciones del cartel del festival cuya venta de entradas "va a buen ritmo".