Borrar
Imagen de la Iglesia de San Juan, en Aranda de Duero. S. G.

Aranda pide que las dos sedes de Las Edades se reabran cuanto antes

La iglesia de Santa María está pendiente de unas obras de mejora y el museo de San Juan busca un nuevo diseño

Susana Gutiérrez

Domingo, 1 de marzo 2015, 11:54

A pesar de que se trata de los dos monumentos más significativos de la ciudad y sus mayores reclamos turísticos de patrimonio, las iglesias de Santa María La Real y San Juan, que acogieron hasta noviembre la muestra de Las Edades del Hombre Eucharistia, se encuentran cerradas al público desde que terminará la exposición de arte sacro hace cuatro meses. Los sectores relacionados con el turismo, el comercio y la hostelería lamentan esta situación que, según consideran, no ayuda a mantener el efecto positivo.

El grueso de proyectos empresariales surgidos en Aranda de Duero al calor de la celebración de Las Edades del Hombre ha logrado pervivir en el tiempo. Alrededor del 33% cerraron sus puertas después de la muestra Eucharistia como tenían previsto, según la agente de Desarrollo Local, Ágatha Rodríguez. El resto de las iniciativas, salvo alguna excepción, continúan adelante. «Todos están pendientes de que los templos puedan reabrir», explica la agente de desarrollo.

La realidad es que la iglesia de Santa María, según fuentes de la parroquia, necesita una intervención en el suelo que quedó deteriorado tras los trabajos de rehabilitación. Una mejora que se quiere solapar con otras actuaciones en el interior. La más ambiciosa es un proyecto de iluminación «moderno y novedoso», con luz de led, que pondrá en valor la nueva imagen restaurada del templo y el retablo del altar mayor. El problema ahora mismo, según las mismas fuentes, es el económico, «es un proyecto ambicioso y necesitamos encontrar inyección económica» de alrededor de 100.000 euros. Por ello, además del apoyo de una fundación eléctrica, se ha pedido la colaboración municipal al Ayuntamiento y tampoco se descarta la organización de alguna actividad para recaudar fondos. La intervención en el interior de Santa María se completa con el cambio de sonorización y megafonía. En cualquier caso, de momento, no se aventura una fecha para la reapertura del templo, pero sí se desecha la posibilidad de poder abrirlo para la Semana Santa y, desde la parroquia, ya se ha informado a las diversas Cofradías que permanecerá cerrada durante los días de Pascua.

Más lejana aún se prevé la apertura de la iglesia de San Juan, convertida en museo de arte sacro hace una década y sobre el que ahora planea un nuevo diseño y museización. El concejal de Turismo, Alfonso Sanz, explica que se ha encargado a la empresa Expociencia, que llevó a cabo el diseño del museo que presente una nueva propuesta «que sirva como revulsivo». En esa nueva imagen se utilizará parte del material empleado en Eucharistia, paneles y arcos de luz cedidos por la Fundación de Las Edades del Hombre.

El estudio, según el responsable municipal de Turismo, plantea diferentes propuestas para volver a poner en valor el museo con diversos grados de inversión que van desde los 100.000 hasta los 240.000 euros. Todo depende de la ambición del planteamiento museístico que presenta propuestas como montajes interactivos, elementos de luz y sonido o incluso un vídeo mapping. Otra de las posibilidades es realizar los trabajos necesarios para hacer visitable la torre de la iglesia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aranda pide que las dos sedes de Las Edades se reabran cuanto antes

Aranda pide que las dos sedes de Las Edades se reabran cuanto antes