Borrar

UPyD señala el caso Caja de Burgos en la salida de dos de sus concejales

Roberto Alonso y Julián Altable aluden a la elaboración de la lista municipal

María Orive

Miércoles, 25 de febrero 2015, 10:09

Dos concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Burgos anunciaron ayer su salida del partido, sin entregar las actas, por lo que quedarán hasta final de legislatura como ediles no adscritos. Roberto Alonso y Julián Altable aludieron por la mañana a la elaboración de las listas electorales que dejaba en un octavo lugar al segundo de ellos, amigo del primero y candidato de nuevo a la alcaldía en los comicios de mayo. Sin embargo, la formación magenta respondió por la tarde con otros argumentos bien distintos y que tienen que ver, por un lado, con el caso Caja de Burgos y, por otro, con la oposición de la formación a la renovación de Leoncio García al frente del Tribunal Económico-Administrativo. "Si no se marchan, los hubiéramos echado nosotros", destacó Rosario Pérez, concejal de UPyD.

En cuanto al caso del ex presidente de la entidad financiera, José María Arribas, que promueve la formación magenta, el abogado del partido, Sergio Carpio, señaló que ha habido un cambio de actitud en los dos concejales, primero más "pasotista", y después, "más beligerante". La también concejala del partido, Rosario Pérez, añadió que "ellos se han puesto de perfil contra el caso", llegando a manifestar que "este señor es amigo mío y espero que se defienda". Por otro lado, UPyD no es partidario de la renovación de Leoncio García, ex director de Caja de Burgos, en la presidencia del Tribunal, porque "incumple los criterios de méritos y capacidad" y Alonso y Altable "querían defender los intereses de sus mitos y de los viejos partidos".

Por lo tanto, Pérez subrayó que "han roto el compromiso con UPyD de regeneración democrática y de luchar firmemente contra la corrupción", por lo que "vamos a pedir que devuelvan el acta al partido, porque pertenece a los votantes del partido". Así se lo transmitieron a través de dos burofaxes enviados ayer al Ayuntamiento y a sus domicilios particulares.

Alonso era el candidato para las próximas elecciones municipales y, según avanzó Pérez, "vamos a hacer una propuesta de un candidato y lo tendrá que ratificar un consejo político". La decisión se conocerá en breve, aunque lo que sí que afirmó la también diputada provincial es que "será un afiliado del partido", ya que Alonso y Altable no lo eran.

Por su parte, los dos ediles no adscritos ya dan por roto su compromiso con UPyD, marchándose con tranquilidad, porque, dijo haber hecho todo lo posible para quedarse en un barco que hace aguas por todos lados, en su opinión. Ahora, en un plazo de quince días, sondearán la posibilidad de encontrar personas de la sociedad civil burgalesa que quieran sumarse a un proyecto de centro liberal que concurra a las elecciones. Según el ahora concejal no adscrito, se ha puesto en contacto con ellos un partido vivo jurídicamente que no es Ciudadanos y que no concurrió en los pasados comicios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla UPyD señala el caso Caja de Burgos en la salida de dos de sus concejales