Borrar
Mikel Alvira ha presentado hoy en Ávila su nueva novela. Paula Velasco
«Lo que me hace seguir escribiendo es vivir momentos como el de hoy»

«Lo que me hace seguir escribiendo es vivir momentos como el de hoy»

El escritor navarro Mikel Alvira ha presentado en Ávila su nueva novela, de la mano de la Asociación de Novelistas Abulenses «La sombra del ciprés»

Paula Velasco

Sábado, 7 de abril 2018, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad abulense se ha llenado hoy de brisa marinera con la nueva novela de Mikel Alvira, El color de las mareas, que ha presentado esta mañana ante un público entregado y en compañía de la Asociación de Novelistas Abulenses «La sombra del ciprés».

Esta nueva obra, en la que el autor narra cincuenta años de historia de una familia a través de dos voces narrativas, nos llevará a desvelar los secretos y, sobre todo, las relaciones y sensaciones humanas, entre los distintos protagonistas.

Alvira ha asegurado en su presentación que lo que le «hace seguir escribiendo es que es algo que me permite vivir momentos como el de hoy». Y es que el público ha arropado durante más de hora y media a este polifacético autor, que ya cuenta con más de veinticinco obras en su biografía, entre novela, ensayo o poesía. Entre ellas se encuentran títulos como El silencio de las hayas (Ediciones TTarttalo) o La novela de Rebeca (Ediciones B).

Ahora, Alvira nos lleva por un recorrido a través de la España del siglo XX, en las 506 páginas que forman su nueva novela, El color de las mareas, que parte de «un misterioso cuadro, un pasado desconocido y un paisaje marcado por el mar», cuenta el autor.

«Estamos ante una novela de personajes, de emociones y de relaciones. Una historia desarrollada a lo largo de cincuenta años, en un atlas familiar que termina por convertirse en laberinto familiar, descifrado a partir de la investigación que Nuria, una mujer actual, galerista de arte, hace de su tatarabuela, Beatriz Tussaud, mediante cuadernos, diarios y cartas», explica Alvira. Una aventura de encuentros, desencuentros, amores, miedos e ilusiones, con los acontecimientos históricos como escenografía «y con la fe en el ser humano como hilo conductor».

 

«No sé no escribir»

 

Si hay una frase que caracteriza a Mikel Alvira es esa, «No sé no escribir». Poesía, relato, ensayo o novela, este autor navarro, afincado en Bilbao, nos regala palabras convertidas en historias de diversas formas, ofreciéndonos múltiples posibilidades para disfrutar de su escritura directa y cuidada.

«Escribo porque no sé no escribir. Mis creaturas responden siempre a reflexiones, a momentos de pensamiento; en este caso, a la reflexión que surge al comprobar que de nuestros antepasados, de nuestros bisabuelos o tatarabuelos, conocemos lo que la mitología familiar ha trasmitido, pero desconocemos sus emociones profundas, sus anhelos, sus ilusiones, sus frustraciones. ¿Cómo reaccionaríamos si supiéramos la verdad sobre las personas de nuestra propia familia?», nos cuenta el autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios