El gas radón puede provocar un 10% de los cánceres del pulmón si se respira

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha sacado adelante en la Comisión de Sanidad una proposición para que se realicen estudios epidemiológicos. /
La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha sacado adelante en la Comisión de Sanidad una proposición para que se realicen estudios epidemiológicos.

El biólogo y escritor abulense David González Jara asegura que emite radiación «alfa» al descomponerse en los pulmones, la menor de las tres radiaciones existentes

PAULA VELASCO Ávila

La provincia de Ávila, situada en el Sistema Central de la península ibérica, es una de las capitales españolas que se ven afectadas por la emisión de gas radón, una emanación que se produce en los asentamientos graníticos, y que puede llegar a ser peligrosa si se acumula en espacios cerrados.

Según el biólogo, escritor y profesor abulense David González Jara, este gas radón «se descompone rápidamente» en el aire y desaparece; «es poco permanente en el entorno». Por esta razón, ha asegurado en declaraciones a El Norte de Castilla, es tan importante «la ventilación», como la que se realiza diariamente en los domicilios particulares, ya que al contacto con el aire este gas se evapora.

Pero la problemática tiene lugar cuando el radón se acumula en las casas, procedente de zonas donde normalmente no hay ventilación, como ocurre «con los garajes o cimientos de los edificios». En ese caso, se respira y se descompone en los pulmones, en vez de en el aire. Al hacerlo, «emite un tipo de radiación llamada alfa», la menor de los tres tipos de radiación existentes, ha explicado González Jara, que fuera del cuerpo no produciría ningún efecto, ya que «normalmente ni siquiera atraviesa la piel», pero que dentro «puede alterar el ADN de las células del pulmón». De hecho, en los estudios epidemiológios existentes «se habla de un 10% de cáncer de pulmón provocados por esta causa».

Según el biólogo abulense, en Estados Unidos ya existen empresas que realizan estudios de emisiones de gas radón cuando llega el momento de construir edificios o casas.

En España, hoy, la procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha sacado adelante en la Comisión de Sanidad una proposición para que se realicen estudios epidemiológicos relativos a los efectos de gas radón en la salud pública de Ávila, Salamanca, Zamora y León, ya que, según ha asegurado, «son las principales provincias afectadas» en la comunidad.

Según han informado fuentes de la formación naranja, Rosado ha conseguido que se realicen campañas de publicidad destinadas al personal sanitario, donde se expliquen «los riesgos que presenta este gas para la salud y las medidas preventivas a adoptar.

Según ha explicado la procuradora, «el Gobierno ha dejado pasar el plazo para trasponer la Directiva Europea sobre el radón a la legislación española, sin plantear ni siquiera una propuesta», razón por la que también ha pedido y logrado que se inste al Gobierno de España a «desarrollar un Plan Nacional de Salud para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos