El puente de la Gaznata se abre al tráfico en Ávila
La construcción, inaugurada 14 años después de su proyección, comprende el tramo de la N-403 sobre el embalse de El Burguillo
Javier ruiz-Ayúcar
Ávila
Viernes, 29 de noviembre 2019, 16:08
Ya está en funcionamiento el denominado Puente de la Gaznata, construcción que atraviesa la N-403 sobre el embalse de El Burguillo, en la provincia de Ávila, y cuya ejecución se ha dilatado en el tiempo 14 años después de que fuera proyectado en 2005.
Se trata de una construcción de 212 metros de longitud y una anchura de 9 metros que aumenta el radio de las curvas existentes y mejora el trazado de la carretera. Ha requerido una inversión de 6 millones de euros y, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, «era una demanda de la ciudadanía abulense muy deseada».
La construcción de este puente tuvo diferentes avatares desde que fuera proyectado en el año 2005 hasta su puesta en marcha. El inicio de su construcción se demoró hasta el año 2015 y en 2016 se paralizó por problemas de cimentación.
En septiembre de 2018 se retomaron las obras y finalmente se terminó el puente que «va a ser un referente y un servicio público para abulenses y visitantes», ha indicado Barral, ya que está ubicado en una zona muy turística, con alta intensidad de tráfico y el puente existente «no estaba capacitado para atender la demanda de movilidad segura que reclama la ciudadanía».
Arturo Barral ha querido destacar la implicación de los alcaldes de la zona, de los municipios de El Tiemblo, El Barraco y Cebreros, así como «las gestiones» llevadas a cabo por la actual ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles.
El jefe de Área de Proyectos y Obras de Fomento, Ignacio Ormázabal, ha justificado los retrasos en que ha habido «condicionantes de todo tipo» desde las dificultades que ofrecía el embalse y las complicaciones que este originó en el proceso de construcción.
El puente antiguo, de la colección de Eugenio Rivera y construido en 1920, se cierra al tráfico.