El PSOE se suma a IU en la defensa de la educación pública en Arévalo

Benito zazo, secretario de educación del PSOE de Ávila/
Benito zazo, secretario de educación del PSOE de Ávila

Los socialistas consideran que el Partido Popular ha roto el equilibrio del sistema educativo

FERNANDO GÓMEZ MURIELARÉVALO

El secretario de Educación del PSOE de Ávila Benito Zazo, ha calificado la Educación Pública como «esencial en un Estado de Bienestar. Para los socialistas, es urgente multiplicar la inversión educativa en la escuela pública tras los recortes acumulados por el gobierno del Partido Popular, en los últimos años. Y ha sido también el Partido Popular el que ha roto el equilibrio existente en el sistema educativo de nuestro país, anteponiendo los intereses de la educación concertada e incrementando los privilegios que recibe a la vez que ha precarizado continuamente la educación pública: mientras que el gasto educativo ha ido bajando progresivamente en estos últimos años, sin embargo la cantidad de dinero público destinado a la enseñanza concertada no ha parado de aumentar en el mismo período de tiempo».  

Para el secretario de Educación del PSOE, «un claro ejemplo de esta situación se está viviendo estos días en el municipio de Arévalo donde, pese a existir plazas públicas suficientes y de calidad para la demanda actual, al parecer se ha autorizado, de manera incomprensible, a un colegio concertado a ampliar una línea más de educación infantil, lo que podría suponer, a su vez, el cierre de una de las dos unidades existentes hasta ahora en el colegio público Los Arevacos».  

«Los socialistas respetamos el derecho de las familias a elegir el centro donde quiere que estudien sus hijos. Lo que no compartimos es la arbitrariedad de la Junta de Castilla y León que, atendiendo la solicitud de la escuela concertada, perjudica con absoluta claridad a la educación pública, saltándose a la torera los acuerdos de la propia Comisión Escolarización de la Dirección Provincial de Educación de Ávila, algo que, si se confirma, sería una decisión con clarísimos tintes ideológicos en favor de un tipo determinado de educación, dado que desde el punto de vista técnico no se justifica esta acción, como así quedó patente en la referida Comisión de Escolarización».  

Según el responsable provincial de educación del PSOE, «en la Comisión de Escolarización celebrada al efecto, en la que tiene representación toda la comunidad educativa, incluidos responsables de la Dirección Provincial de Educación de Ávila y directores de todos los centros de Arévalo, se acordó en su día que, en caso de que el centro concertado recibiera más solicitudes de 25, los alumnos que sobrepasaran dicha cifra serían distribuidos en los dos colegios públicos de la ciudad, que es la norma habitual en casos similares; tras presentarse 38 solicitudes de matrícula en el colegio concertado, la Consejería de Educación unilateralmente ha decidido, al parecer, aceptar íntegramente la matriculación de dichos alumnos en la escuela concertada, lo que supone autorizar una unidad más en dicho centro concertado en detrimento de los centros públicos de Arévalo». 

Benito Zazo asegura que «es un nuevo ataque en toda regla hacia la red pública de enseñanza. Algo que se está convirtiendo en algo frecuente. Un ejemplo claro lo encontramos en las trabas de la Junta de Castilla y León para implantar programas de conciliación en el ámbito rural que permitirían consolidar las escuelas en los pueblos. Con esta cerrazón, están dando la espalda, claramente, a la Educación Pública en beneficio de entidades privadas que son las que gestionan los centros concertados financiados con los impuestos de todos».  

El secretario de Educación de los socialistas ya ha anunciado que «nuestro grupo en las Cortes de Castilla y León va iniciar cuantas acciones parlamentarias sean precisas con el fin de denunciar la decisión adoptada en el municipio de Arévalo y revertirla. Creemos que la administración educativa tiene siempre que apostar y asegurar suficientes plazas en los centros de titularidad pública, ya que la escuela concertada y privada está para completar esta demanda de plazas y no al contrario». 

Por último, Benito Zazo ha manifestado su apoyo total a la comunidad educativa de los centros públicos de Arévalo, poniéndose a su entera disposición para cuantas acciones e iniciativas lleven a cabo con el fin de denunciar la situación creada en Arévalo y de exigir a la Junta de Castilla y León que, finalmente, no se lleve a efecto esta decisión unilateral de incentivar a la escuela concertada en claro detrimento de la pública. «Tanto las familias como los maestros de los centros públicos de Arévalo y resto de personas afectadas pueden contar con el PSOE para defender la escuela pública, que es la escuela de todos y para todos, la única que garantiza una educación plural, moderna, democrática y de calidad para todo el mundo, independientemente de su posición ideológica, su situación socioeconómica o su lugar de residencia», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos