Primera infracción tramitada en Ávila a un piloto de dron
El hombre, de 44 años, desconocía la restricción del uso de estos dispositivos en los núcleos urbanos
La Policía Nacional de Ávila ha denunciado a un hombre por pilotar un dron que sobrevolaba la capital en la noche de este jueves.
Un vecino de la zona norte de Ávila fue el que dio aviso a la policía mediante una llamada en la que informaba a los agentes del malestar que le estaba provocando un dron que, según él, sobrevolaba su casa. Esto inquietó a los vecinos ya que «desconocían su propósito» y también si el aparato estaba «captando imágenes».
Una patrulla de la Policía Nacional localizó, en un parque cercano, a un hombre de 44 años, vecino de la capital abulense, que dirigía el dispositivo con un mando, según ha informado el Cuerpo en nota de prensa.
El varón en ese momento manifestó «desconocer por completo la normativa, así como las restricciones que limitan el vuelo de estos aparatos en núcleos urbanos, ni la necesidad de solicitar determinados permisos para hacerlo».
Los agentes, que han informado de que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, tramitaron la denuncia.
La Policía Nacional ha recordado que los drones «no son juguetes, sino aeronaves», e igualmente «pueden ser utilizados con fines ilícitos». En España, el marco para las operaciones con drones está fijado por ley, y en ella se establecen estrictamente las condiciones de explotación de estas aeronaves, y las sanciones por su uso indebido que pueden superar los 200.000 euros en los casos más graves.