Podemos ofrece alternativas frente a los «parches» de la Consejería de Sanidad
Proponen derivar los pacientes del Valle del Tiétar al hospital de Talavera
M.F.J.
Ávila
Miércoles, 17 de enero 2018, 18:46
Frente al «calamitoso» estado en el que se encuentra la Sanidad Pública en Castilla y León y concretamente en Ávila, el portavoz de Podemos en las Cortes ha desgranado una serie de propuestas con las que contrarrestar los «parches» de la Consejería de Sanidad.
Pablo Fernández se ha reunido con miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad en el Tiétar y ha corroborado su reivindicación de implantar un «hospital comarcal». Entre las ventajas, se encuentra la garantía de «acceso a la Sanidad Pública» de modo equitativo, la generación de «empleo» o el ahorro en «ambulancias», que supone un gasto aproximado de 3,1 millones de euros con sus 30.000 desplazamientos anuales.
Mientras «se construye o no se construye», propone que los pacientes del Valle del Tiétar sean derivados al hospital de Talavera, por medio de un convenio firmado entre Castilla y León y Castilla La Mancha.
Por estos motivos, ha anunciado que preguntará a la Consejería de Sanidad por el estado de los actuales convenios con dos comunidades colindantes: Castilla La Mancha y Madrid.
Ha recordado los proyectos de inversión en infraestructuras que el Partido Popular mantiene pendientes, como el centro en Madrigal de las Altas Torres, que forma parte del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias pero lleva «más de un año de retraso» o la implantación de radioterapia, de la que no se sabe «nada». «Ni unidad satélite ni búnker», ha criticado, señalando que en los Presupuestos de la Comunidad para 2018 no consta una partida específica que comprenda esos proyectos.
Fernández ha reprochado al Partido Popular al frente de la Junta sus propuestas para los próximos 5 años, en los que el 40% de los médicos de familia se jubilarán previsiblemente.
Pretenden «ampliar el tiempo de jubilación», contratar efectivos de fuera de la Comunidad «mientras aquí se forman profesionales» o firmar contratos «temporales».
Podemos reclama una oferta de empleo «con cobertura de vacantes», una bolsa de médicos de familia e incentivos aplicable a las plazas de difícil cobertura.
En este contexto, Pablo Fernández ha hecho un llamamiento a la sociedad para que acuda «en masa» a Valladolid el sábado a las 12,00, a la convocatoria en defensa de la Sanidad Pública y esperando que sea «un punto de inflexión».