La 'Población y despoblación' de Ávila se presenta en Madrid
De celebraciones multitudinarias a reunirse socialmente los domingos al salir de misa
M.F.J.
Ávila
Jueves, 18 de enero 2018, 20:03
La presentación del libro 'Población y Despoblación: crónicas del pasado y reflexiones actuales (comarca de Barco y de Piedrahíta; Ávila)', ha llevado a tierras madrileñas uno de los problemas sociales más acuciantes de la provincia: la constante pérdida de habitantes.
Pablo Martín en texto y Elena Avellaned en imágenes acercan su obra al Hogar de Ávila en Madrid; en el libro, abordan la realidad pasada y presente de la despoblación que sufre la comarca abulense, aunque se trate de un fenómeno que afecta a gran parte del territorio español.
El libro pretende ser un homenaje a los antepasados de la zona, a los abuelos y familiares, quienes quedándose en los pueblos o emigrando, hicieron posible la riqueza cultural actual.
Una primera parte de la obra, titulada 'Población', expone crónicas de los años 20, 30 y 40, recopiladas de medios locales y regionales. En aquella época había pueblos «llenos de gente, con celebraciones y actividades culturales», explica el autor Pablo Martín. «Se dieron una serie de circunstancias que favorecieron que algunos pueblos estuvieran incluso superpoblados”.
A través de un salto de dos o tres generaciones, el libro abarca, en 'Despoblación', las experiencias de una veintena de personalidades vinculadas a la zona: arqueólogos, artistas, geógrafos y políticos dan su visión de los municipios en la actualidad, cuando se encuentran despoblados.
Finalmente, Elena Avellaned despliega una serie de fotografías que reflejan el día a día de los pueblos, ahora que los puntos de reunión se definen por la llegada del «panadero» o la “salida de misa” los domingos por la mañana.
La obra está teniendo «mucha aceptación», ha asegurado Pablo Martín; en sólo año y medio van a lanzar la tercera edición. La presentación en el Hogar de Ávila de Madrid se suma a otras previas y a las futuras que llevarán a cabo los dos protagonistas, a razón de «una cada mes» y en diferentes ubicaciones. En las localidades pequeñas, les dan las «gracias por hacerles partícipes y contar sus historias, porque en muchas de las crónicas aparecen sus padres, abuelos o bisabuelos».
Con 'Población y despoblación' se da al lector la oportunidad de «reflexionar» sobre el tipo de vida que se gozaba en los pueblos de la provincia hace menos de un siglo, y la carencia de la misma en una época en que la tendencia es el abandono del medio rural.