Ornua, cinco meses después del incendio
La madrugada del pasado 5 de noviembre ardía en Ávila esta fábrica de productos lácteos | Sus 115 trabajadores continúan esperando la reconstrucción del edificio
Paula Velasco
Sábado, 24 de marzo 2018, 13:12
La madrugada del pasado 5 de noviembre ardía en Ávila la empresa Ornua, una fábrica de productos lácteos, situada en el polígono industrial de Vicolozano, a las afueras de la capital abulense. Desde entonces, los ciento quince trabajadores que la forman han estado a la espera de su reconstrucción.
Cinco meses después, el presidente del comité de empresa, Antonio del Río, ha explicado la situación en la que se encuentran actualmente los empleados de esta fábrica de productos lácteos, que servía, entre otros, a la empresa Telepizza.
Actualmente, y desde el primer momento, «entre veinte o veinticuatro trabajadores encargados de tareas administrativas» han continuado trabajando en las instalaciones decidas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila. Precisamente ayer se formalizaba el acuerdo de cesión de espacios gratuitos del vivero de empresas, propiedad de la Cámara, a la empresa Ornua, mediante la firma del acuerdo entre el presidente de la institución cameral, David Sahagún Gallego, y el director de Recursos Humanos de Ornua, José María Berganza, según información de la agencia ICAL.
La dirección de Ornua también ofreció en su momento el traslado de hasta cincuenta trabajadores a las fábricas situadas en Reino Unido, aunque actualmente apenas hay allí «cuatro o cinco trabajadores». El resto, unos ochenta, ha explicado el presidente del comité, se encuentran «en un ERTE de suspensión temporal». Perciben el 70% de su salario del INEM hasta que se cumplan seis meses —tras lo cual será de un cincuenta 50%—, que se suma a las ayudas de la Junta de Castilla y León, de unos diez euros diarios, complementando el resto la empresa. La ayuda de la Junta no es del todo inmediata, ha explicado del Río, ya que se abona «en un solo pago anual a finales de año».
Algunos de los trabajadores han continuado buscando empleo o trabajando en ofertas esporádicas, con la diferencia de que ahora no cotizan doblemente, algo que sí ocurría antes del incendio. La empresa, además, en ocasiones solicita a través del ERTE trabajadores para puestos que surgen en Madrid dentro de Telepizza, por lo que hay empleados que se desplazan para cubrir esas necesidades, encargándose del kilometraje la propia empresa.
El próximo día 9 de abril se reunirá el comité de empresa con la dirección en España, liderada por Joan Bombardó, y Recursos Humanos de Ornua, con José María Berganza, en esa comisión de seguimiento que se cada cierto tiempo se cita para hablar de los avances con respecto a la reconstrucción y situación. Estarán a la espera de los posibles avances, ya que el compromiso de la dirección y administraciones para la reconstrucción de la empresa ya se tomó en su momento pero, hasta ahora, el espacio ocupado por la fábrica calcinada sigue en las mismas condiciones.
Antonio del Río, particularmente, es optimista al responder a la pregunta de su visión de futuro y, aunque «el tiempo pasa despacio y parece que no avanza, creemos que todo llegará a buen puerto», ha afirmado.